Entradas con la etiqueta ‘soluciones’

¿Cómo puede una pyme contratar con la administración?

Juridico-2018-11A menudo las microempresas y muchas pymes creen que contratar con la Administración es complicado. Además se piensa que las administraciones tardan mucho en pagar y, por tanto, aunque te adjudiquen un contrato no merece la pena puesto que al haber retrasos en el cobro la empresa tiene que financiar el contrato a la administración. En este post vamos a analizar, la posibilidad que tienen las micro y pequeñas empresas de contratar y cómo valorar si merece la pena o no.

Leer el resto de esta entrada »

¿Quién debe pagar los impuestos en una hipoteca?

Juridico_2018-10Se ha levantado una gran polvareda por la decisión del Presidente de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de dejar sin efecto una sentencia que “perjudicaba” a la banca y convocar al Pleno de la Sala para resolver la cuestión definitivamente. En este artículo trataré de explicar -de la forma más sencilla, breve y comprensible posible- cuál es el fondo de la polémica. Se expondrá la cuestión de la forma más rigurosa posible sin entrar en los detalles jurídicos que puedan resultar más farragosos.

Leer el resto de esta entrada »

¿Se puede controlar cómo usa internet un trabajador?

Juridico-2018-09Uno de los conflictos que últimamente más se ha extendido dentro de las empresas es el que se deriva del uso de ordenadores y de la conexión en internet en el trabajo. Frente al derecho del empresario a controlar a los trabajadores y los medios que pone a su disposición se alza el derecho a la intimidad del trabajador. Entonces, ¿qué puede hacer un empresario para controlar que los medios que pone a disposición de los trabajadores se usen correctamente? A esa pregunta tratamos de contestar en este artículo.

Leer el resto de esta entrada »

¿Qué es la vulgarización de una marca?

Juridico_2018-07Una reciente sentencia ha considerado que la marca “AFTERSUN” que se encontraba registrada ha de declararse caducada por “vulgarización” de la misma. Es por ello que creemos que es un buen momento para hablar de qué es la vulgarización de una marca, cuándo se da, y qué efectos puede tener para las pymes, que ello suceda. En el presente artículo trataremos de resumir brevemente todo ello.

Leer el resto de esta entrada »

¿Puede la Junta General dictar instrucciones a los administradores?

Juridico_2018-06La Ley de Sociedades de Capital establece las competencias de los diferentes órganos sociales. Las facultades de gestión se reservan para los administradores. Sin embargo, siempre ha habido una discusión en el ámbito del Derecho societario sobre si la Junta General podía dictar instrucciones que tuvieran que ser obedecidas por los administradores.

A continuación os explicamos si se pueden dar instrucciones a los administradores, y cuando en las pymes resultan convenientes o inconvenientes dichas instrucciones.

Leer el resto de esta entrada »

¿Sabe en qué consiste el contrato de consignación o estimatorio?

Imagen1Entre los contratos de colaboración empresarial, se encuentra el contrato de consignación o estimatorio. Este contrato puede ser muy adecuado en determinadas ocasiones, y puede tener ventajas tanto para el fabricante o mayorista como para el comerciante minorista. Aunque está muy extendido en algunos sectores, no siempre es bien conocido. En el presente artículo tratamos del contrato estimatorio, de sus ventajas e inconvenientes.

Leer el resto de esta entrada »

¿Puede el Administrador de una sociedad realizar actos de competencia?

Imagen1Siempre puede existir en toda empresa un cierto riesgo de que su Administrador, aprovechando su situación, el know-how de la empresa, sus contactos con clientes proveedores o por el conocimiento del mercado, acabe realizando negocios que supongan competencia para la empresa y sean en su exclusivo beneficio. En las grandes empresas los contratos de los administradores suelen llevar aparejados cláusulas de prohibición de competencia, pero en general, en nuestro ordenamiento jurídico existe una prohibición. En este artículo veremos su alcance, sus excepciones y las consecuencias de su violación.

Leer el resto de esta entrada »

¿Cuándo se entiende que hay sucesión de empresa y qué consecuencias tiene?

Imagen1A la hora de crear una empresa muchas veces lo que se hace es adquirir la totalidad o algunos de los elementos de una industria que esté ya en funcionamiento. En estos casos puede que se declare que hay una sucesión de empresa, esto es, que aunque se haya cambiado de nombre o razón social o de titulares –sea un sociedad con distintos socios o empresarios individuales-, se considera que sigue siendo el mismo negocio y que la nueva empresa –sucesora- debe asumir las responsabilidades de la anterior –sucedida-. ¿Cuándo ocurre esto? ¿Qué responsabilidades se asumen? Entramos en ello en el presente artículo.

Leer el resto de esta entrada »

¿Qué hay que saber de un contrato de distribución comercial?

Contrato_distribucion_comercialHace unos meses tratamos en un artículo qué ventajas o inconvenientes tenía para una pyme el tener un agente comercial o un representante de comercio. Pero este no es la única forma en que una pyme pueda llegar a nuevos mercados o de establecer relaciones de cooperación entre pymes. Uno de los contratos más interesantes para una pyme puede ser el contrato de distribución comercial, ya sea en la faceta de distribuidor o cómo empresa que produce y pretende acceder a nuevos mercados.

Leer el resto de esta entrada »

¿Cómo cambiar el domicilio social de una sociedad mercantil?

Cambio_domicilio_socialA raíz de los acontecimientos ocurridos en octubre en Cataluña en el mes de octubre del año pasado, el cambio del domicilio social por las empresas ha saltado a las primeras páginas de la prensa y de los telediarios. Se ha dicho que el Gobierno ha facilitado el cambio de domicilio para las empresas. Pero: ¿qué procedimiento se ha de seguir para efectuar el cambio? ¿Cómo afecta ello a las pymes? ¿Y a los socios? A estas preguntas tratamos de contestar.

Leer el resto de esta entrada »

Confinem