Entradas con la etiqueta ‘trabajadores’

¿Necesita un comercial: contrato de agencia o contrato laboral?

ComercialA la hora de contratar a un comercial, muchas pymes no tienen claro qué diferencias hay entre un contrato de agencia mercantil y uno laboral, más allá de la consideración de autónomo o empleado de dicho comercial. Pero a menudo surgen conflictos sobre la consideración del contrato más allá de cómo consideren las partes la relación. Es por ello que en este artículo nos proponemos establecer las diferencias, así como las ventajas y desventajas de cada una de los mismos.

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La auditoría de recursos humanos desvela si la empresa avanza hacia sus objetivos

Auditar los recursos humanos ayudará a avanzar hacia los objetivos de la empresaLa dirección de recursos humanos ha adquirido un papel estratégico en la dirección de las empresas. El talento de las personas se ha convertido en la principal oportunidad para situarse en una buena posición competitiva en el mercado de manera sostenible en el tiempo. Ahora bien, para que el factor humano sea considerado una inversión y no un coste, la empresa necesita conocer cuál es su rentabilidad, su eficiencia, su calidad y su coherencia con los objetivos estratégicos de la empresa, como ocurre con el resto de áreas de cualquier organización.

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¿Cómo solucionar un conflicto en el trabajo?

Solución de los conflictos en el trabajoPretender que en nuestra empresa no se produzcan conflictos es utópico. Al contrario, es conveniente que se produzca cierto nivel de conflictividad siempre que se gestione adecuadamente, pues las discrepancias y los debates constructivos mejoran las organizaciones. Dependiendo de cómo manejemos los conflictos, la empresa y los individuos que la integran evolucionarán y se desarrollarán o, por el contrario, se deteriorarán las relaciones interpersonales, la comunicación y el ambiente laboral.

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¿Qué trae de nuevo la ley de emprendedores? (II)

Los beneficios de la nueva ley de emprendedoresLas micro y pequeñas empresas españolas ya se rigen por las novedades de la nueva ley de emprendedores, que introduce cambios sustanciales. Los empresarios podrán optar por el IVA con criterio de caja, acogerse a nuevas deducciones para trabajadores autónomos y deberán ajustarse a los cambios para contratar con la Administración. Éstas son sólo algunas de las nuevas ventajas de las pymes.

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¿Por qué mejorar la conciliación laboral y familiar?

Flexibilidad horaria de los trabajadoresLas medidas de conciliación de la vida laboral y personal permiten atraer y retener el talento con un menor coste. Además, estas iniciativas para combinar adecuadamente la actividad laboral con la personal disminuyen el absentismo, aumentan la satisfacción y la motivación de los trabajadores y, a su vez, mejoran la imagen de la empresa.

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¿Por qué conviene mejorar las condiciones de trabajo?

Compensación del esfuerzo laboralEl empeño por minimizar los costes laborales genera un enfrentamiento entre los intereses del empresario y de los trabajadores. Gastar en el empleado lo mínimo posible tiene consecuencias negativas sobre la motivación y la implicación de los asalariados, así como sobre la atracción y la retención del talento del equipo humano de la empresa.

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¿Por qué profesionalizar el reclutamiento y la selección de personal?

Reclutamiento de trabajadores

Una de las claves del éxito de cualquier empresa es disponer del personal adecuado, en el momento preciso y con la motivación suficiente para desarrollar su función de la mejor manera posible. Si el proceso de captación no cumple estas tres condiciones, la contratación sale muy cara.

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Cómo reducir el absentismo (y III): análisis de la Comunidad Valenciana

Absentismo laboral 3Cuando un negocio es de ámbito local, provincial o autonómico, es primordial que conozca su tasa de absentismo y la pueda comparar con la de su sector y su autonomía. De esta forma obtiene indicios del nivel de satisfacción de su personal, la efectividad de sus políticas de gestión de recursos humanos y de su competitividad.

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Cómo reducir el absentismo (II): medidas para minorarlo

Absentismo laboral 2Reducir al absentismo es posible. Para ello hay que actuar sobre las causas médicas, pero también sobre factores psicológicos y sociológicos que redundan en la satisfacción laboral. Minorar el absentismo laboral y el absentismo presencial incrementa la productividad y la competitividad de la empresa.

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Cómo reducir el absentismo (I): análisis del absentismo laboral en España

Absentismo laboralLos factores psicológicos y sociológicos, como la insatisfacción laboral, incrementan el absentismo laboral y el absentismo presencial. En contra de lo que generalmente se piensa, reducir el absentismo es posible. La reducción del absentismo conlleva una mejora de la productividad y de la competitividad.

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