Financiación pública para la inversión de la pyme industrial

Financiación ReindusLa pyme industrial pueden acceder a las ayudas públicas del programa de Reindustrialización (REINDUS) lanzado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para financiar proyectos en nuevos establecimientos, traslado de los actuales, implantación de nuevas líneas de producción y mejora o modificación de líneas de producción existentes. Dichas ayudas consisten en préstamos bonificados a tipo reducido, son a largo plazo con carencia y cubren hasta el 75 % del presupuesto de inversión.

En los anteriores artículos hemos abordado las líneas de financiación pública para pymes y emprendedores que ofrecen el ICO, ENISA, CDTI, COFIDES y CERSA para financiar los proyectos de inversiones productivas y necesidades de liquidez. En el presente artículo abordaremos las líneas de financiación que ofrece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para estimular el desarrollo industrial ha aprobado la financiación de proyectos de inversión para la mejora de la competitividad industrial o que contribuyan a la reindustrialización.

Este apoyo financiero se realiza a través de la concesión de préstamos a largo plazo, que se prestará a través de dos líneas de actuación diferenciadas:

– Programa de reindustrialización: financiará las actuaciones que supongan inversión en nuevos centros de producción, ya sea por traslado o por creación de un nuevo establecimiento. Asimismo, prestará apoyo financiero a la implantación de nuevas líneas de producción.

– Programa de fomento de la competitividad industrial: apoyará la ejecución de cualquier tipo de mejora o modificación de líneas de producción ya existentes.

Las principales características de estos préstamos son:

Costes financiables

– Creación de establecimientos industriales:

a) Obra civil: Urbanización y canalizaciones, con exclusión de terrenos.

b) Edificación: Construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.

c) Adquisición de aparatos y equipos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior. Se admite la adquisición de bienes de segunda mano.

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el 70 por ciento del presupuesto financiable total.

– Cambio de localización de una actividad, ampliaciones de la capacidad de producción y mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes:

a) Obra civil: Urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos.

b) Edificación: Adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, y sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.

c) Aparatos y equipos de producción, excluidos los elementos de transporte exterior. Se admite la adquisición de bienes de segunda mano.

d) Ingeniería de proceso de producción: Gastos de personal propio, materiales necesarios, y colaboraciones externas. Este gasto no podrá superar el 30 por ciento del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción.

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el presupuesto de aparatos y equipos de producción, excepto para el cambio de localización, en cuyo caso la suma de los conceptos de obra civil y edificación podrá alcanzar el 70 por ciento del presupuesto financiable total.

Plazo de realización de las actuaciones

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de enero de 2015, hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

Financiación

– El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 75.000 euros.

– El importe de la financiación será del 75% sobre el presupuesto financiable.

– En las empresas de nueva creación (fecha de constitución en el año de convocatoria o el inmediatamente anterior) el importe del préstamo a conceder no podrá superar en 3 veces los fondos propios. En el resto de los casos, dicho límite se fija en cinco veces los fondos propios.

– Plazo de amortización de diez años, con carencia de tres años.

– Las cuotas de amortización de principal y la liquidación de los intereses será anual.

– Tipo de interés en función de la clasificación obtenida por la empresa, y según la siguiente tabla:

Clasificación excelente: 1,656% de interés

Clasificación Buena: 2,540% de interés

Clasificación satisfactoria: 4,340% de interés

Las cuotas de amortización de principal serán anuales y de igual cuantía, y deberán satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia. La liquidación de los intereses será anual, satisfaciéndose junto con la cuota de amortización correspondiente al final de cada período.

Garantías

Se exige presentar en el momento de la solicitud de la ayuda el resguardo del aval o depósito en efectivo por el 10% del préstamo solicitado.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación comenzará el día 1 de abril y finalizará el día 1 de junio de 2015.

Entidad competente para resolver la concesión del préstamo

La aprobación o denegación de los préstamos solicitados por las empresas es competencia del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por lo tanto, no se necesita aprobación previa de ninguna entidad financiera.

En el área de Finanzas de Confinem ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para gestionar la ayuda de su proyecto con el objetivo de obtener la máxima valoración posible para conseguir su aprobación.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General de Confinem

Deja un comentario

Confinem