¿Cómo gestionar los materiales para mejorar la productividad?

Materiales productividadUna empresa es un sistema que tiene como objetivo producir y vender la mayor cantidad posible de bienes o servicios, mediante un uso eficiente de los recursos (materiales, tecnológicos, capital humano y financieros).

Entiéndase como recurso la “ayuda o medio del que se vale una empresa para lograr un fin común u objetivo”; por tanto se hace necesario estudiarlos con el fin de mejorar la productividad de la Empresa. Para ello lo primero es saber cómo se clasifican estos recursos:

Materiales: bienes tangibles.

Tecnológicos: sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos.

Capital Humano: es trascendental, el más valioso de la empresa. Dígase de todo el personal con que cuenta la empresa.

Financieros: elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta la empresa.

Una mala gestión de los materiales influye negativamente en la productividad de la empresa puesto que, fundamentalmente, puede provocar las siguientes situaciones indeseadas:

– Ruptura de stocks de materias primas, lo cual conlleva a paradas en la cadena de producción y por tanto retraso y alargamiento de los ciclos de producción. Por otra parte, y de forma contraria, pudiera ocasionar exceso de existencias, otro efecto no deseado pues conlleva gastos no recuperables.

– De igual forma puede resultar en desabastecimiento debido a cantidades inadecuadas y/o ruptura de productos terminados y por tanto pérdida en las ventas (situación indeseada para cualquier empresa); o en caso contrario exceso de existencia de productos terminados superando la demanda del mercado e incurriendo en gastos de almacenamiento.

La primera pregunta que se debe realizar es ¿cómo aumentar la productividad? y para ello se deben analizar tres vías:

  1. Utilizar los mismos recursos y mejorar el resultado.
  2. Reducir los recursos y obtener el mismo resultado.
  3. Reducir los recursos y mejorar los resultados.

Cualquiera de las tres conlleva realizar un estudio de los recursos materiales y por supuesto existen varias técnicas que permiten mejorar la productividad basándose en los recursos materiales, entre ellas se pueden mencionar:

– Control de inventarios: su objetivo primordial es obtener utilidades. Es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es poco atendido pues no se llevan registros confiables, no tienen un responsable ni políticas o sistemas que ayuden a esta tarea. Sin embargo, es de vital importancia dado que su descontrol se presta no sólo al robo, sino también a mermas y desperdicios; pudiendo causar gran impacto sobre la disminución de las utilidades.

– Planeación de requerimiento de materiales (MRP): consiste en aplicar un método lógico para determinar la cantidad de partes, componentes y materiales necesarios para producir un producto.

– Administración de materiales: conjunto de técnicas que permiten controlar el flujo de materiales en la organización desde que se reciben los insumos hasta la entrega de los productos terminados a los clientes.

– Control de calidad: conjunto de técnicas y actividades de acción operativa que se utilizan para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto a la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, específicamente, en el trabajador competente.

– Materiales reusables y reciclables:

  1. Reusables: muchos de los materiales que se suelen tirar a la basura, siempre y cuando estén en perfectas condiciones de higiene y limpieza.
  2. Reciclables: materia o un producto ya utilizado que se lleva a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Utilizando todas estas herramientas Confinem ha desarrollado una metodología propia, mediante la cual se analiza el estado actual de la empresa, mide los diferentes indicadores y según los resultados de los mismos se estudian, proponen e implantan medidas para lograr que dicha empresa minimice sus costos e incremente sus beneficios.

El servicio MIRE (Mejora Integral de Resultados Empresariales) de la consultora de empresas Confinem, le ofrece un estudio y análisis de producción gratuito, a realizar por un equipo de consultores profesionales y especialistas en el área; ello permitirá a su empresa tener una visión más objetiva sobre sus debilidades, mejoras que pudiera realizar y fortalezas que pudiera potenciar para ser más competitiva dentro de su mercado.

¿Hablamos?

Indira Aldama

Consultor Logística y Producción. Confinem

Deja un comentario

Confinem