La importancia de Google Analytics para interpretar datos

Google AnalyticsLo que no se puede medir difícilmente se puede mejorar. Sin duda, una gran verdad que en el mundo 2.0 toma más importancia si cabe. Aquí entra en juego el Google Analytics, una herramienta de análisis digital que te puede ayudar a tomar las decisiones más adecuadas en momentos clave. Se trata de un servicio gratuito de Google que nació en el año 2006 y que se ha convertido en una de las plataformas líderes en medición de métricas al ofrecer más datos que ninguna otra.

Google Analytics te permite hacer un seguimiento de webs, blogs y redes sociales, poniendo a tu disposición informes predeterminados que también pueden ser personalizados. De esta manera, ofrece información agrupada sobre el tráfico y el comportamiento de la audiencia. Algo muy valioso, sin duda, para que las Pymes o pequeñas y medianas empresas puedan saber más acerca de su público objetivo. De esta manera, se trabaja sobre elementos tan importantes como los siguientes:

– El número de visitas

– La duración de éstas

– Las fuentes de tráfico

– Las páginas visitadas

– Secciones favoritas de los usuarios

– Palabras clave o keywords utilizadas

– Detalles técnicos de los dispositivos empleados por los votantes o usuarios. Es decir, tanto de los navegadores como de sus sistemas operativos.

Otro factor importante, que hace de Analytics, una herramienta muy completa y a tener en cuenta, es su compatibilidad con el resto de herramientas de Google. De esta manera, nos permite combinarla con otras como Adwords, Blogger o YouTube. Por otra parte, también cuenta con diferentes recursos disponibles desde Google Chrome.

 Funcionamiento:

Como ya hemos comentado, Analytics recopila datos del comportamiento de los usuarios utilizando una combinación de cookies, navegadores y el código JavaScript. Las cookies se generan una vez que el usuario accede a la web a través de un navegador. De esta manera, es posible registrar toda la actividad desde que un usuario llega a una web hasta que sale de ella. Esta información se transforma en informes con datos estadísticos y gráficos.

En este sentido, el funcionamiento de Analytics se sustenta en tres procesos diferenciados: la recogida de datos, su procesamiento y la creación de informes. Estos informes pueden consultarse tanto desde el propio Google Analytics a través de www.google.es/analytics como desde otros espacios a través de las APIs de informes. Una vez que los datos están almacenados, el proceso se da por concluido. Y nosotros, como empresa, ya poseemos de una información que puede sernos de gran utilidad.

El proceso para crear una cuenta es bastante simple, sólo hay que entrar en su sitio web y dirigirse a la pestaña ‘cree una cuenta’. Eso sí, para esto nos va a hacer falta una cuenta en Google. Aunque si quieres simplificar mucho más este proceso, y sobre todo que te ayuden a interpretar los datos, nada mejor que confiar en la experiencia del departamento de comunicación y marketing de Confinem.

¿Hablamos?

Inma Martí y Marta Garrido

Consultoras de Comunicación de Confinem

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