Importancia y ventajas de la auditoría financiera

Auditoría

La auditoría financiera es de gran utilidad para las pymes, ya que avala la fiabilidad de los estados financieros, y supone un gran apoyo para la gestión de la empresa contar con un auditor que emita un juicio de valor con el fin de incrementar la veracidad de sus cuentas y mejorar su control interno.

La auditoría financiera o auditoría de cuentas, es un proceso de revisión de los estados contables de la empresa, llevado a cabo por un experto independiente y mediante un determinado procedimiento para emitir un juicio de valor en un informe, sobre el reflejo fiel de la empresa en las cuentas anuales.

¿Quién debe someterse a este proceso según la legislación vigente?

La realización de la auditoría externa es obligatoria para todas aquellas empresas que durante dos ejercicios consecutivos cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

– Que el total activo de la Compañía, sea superior a 2.850.000€.

– Que el importe de la cifra de negocios, sea superior a 5.700.000€.

– Que el promedio de trabajadores durante el ejercicio, sea superior a 50 empleados.

No obstante, cualquier empresa puede realizarla voluntariamente para conocer el estado de sus cuentas.

El auditor puede emitir tres tipos de juicios profesionales: favorable, lo que indica que a su juicio las cuentas representan de forma significativa la imagen fiel de la empresa; con salvedades, cuando el informe tiene esta denominación quiere decir que las cuentas tienen errores, omisiones o limitaciones significativas, pero que no implican incorrecciones generalizadas, en cambio, cuando el resultado es desfavorable, quiere decir que los errores, omisiones o limitaciones encontradas generan incorrecciones generalizadas, de forma que afectan al conjunto de las cuentas.

Por último, cabe destacar que el auditor puede denegar la opinión, esto ocurre cuando hay limitaciones de alcance y/o incertidumbres muy significativas, por lo que el auditor no puede obtener la evidencia de auditoría adecuada que le lleve a expresar una opinión.

¿A quién va dirigido el informe de auditoría?

La información contenida en el informe redactado por el auditor es de gran relevancia para las entidades financieras, los proveedores, los inversores, los accionistas, los directivos, los trabajadores o cualquier otro actor relacionado en mayor o menor medida con la empresa.

¿Qué beneficios aporta?

El auditor, además de dar su opinión sobre los estados contables de la empresa va a ayudar a clarificar la información contable, la cual tendrá mayor fiabilidad ante terceros. También ayudará y aconsejará a la empresa en el tratamiento contable adecuado, por lo que someterse a este proceso también sirve como formación al personal encargado de realizar las cuentas. A su vez, realizará recomendaciones, si cabe, de mejora en los procedimientos llevados a cabo para fortalecer los controles internos de la entidad.

El auditor, es una ayuda más para la pyme, ya que detectará los errores u omisiones y se los comunicará a la empresa. Además, también diagnosticará posibles situaciones de fraude. Si los errores son de cierta importancia, el auditor propondrá ajustes y reclasificaciones para subsanarlos, y si la empresa los acepta y los hace suyos, estará presentando unas cuentas anuales correctas y respaldadas por la supervisión y aceptación de un auditor.

En el área de Contabilidad de Confinem, como consultores especializados, ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para ayudarle y aconsejarle en el ámbito de la auditoría financiera.

¿Hablamos?

Paula Moreno

Consultora de Contabilidad de Confinem

Deja un comentario

Confinem