Instrumentos de financiación pública para pymes y emprendedores (I)

Financiación ICOEn España distintas administraciones públicas ponen a disposición de pymes y emprendedores diversas fuentes de financiación con el fin de estimular la inversión y creación de empresas. Conocer estos instrumentos de financiación pública ayudará a empresarios y emprendedores a seleccionar la financiación más apropiada a las necesidades de su proyecto empresarial.

En los anteriores artículos se han expuesto los principales instrumentos de financiación ajena privada a los que puede recurrir la pyme. En este y en los posteriores artículos abordaremos los instrumentos de financiación ajena pública a los que empresarios y emprendedores puede acceder en España para financiar sus proyectos de inversiones productivas y necesidades de liquidez.

La financiación pública es una forma de financiación ajena o externa donde los medios económicos provienen de una institución o un organismo público del Estado. A continuación facilitaré las líneas más atractivas que se pueden solicitar actualmente para financiar diferentes tipos de proyectos empresariales:

– Líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

– AXIS Participaciones Empresariales

– Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)

– Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)

– Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para el Desarrollo Empresarial (SEPIDES)

– Empresa Nacional de Innovación S.A (ENISA)

– Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de Entidad de Crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines.

Sus objetivos son promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y en especial, aquéllas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria.

En su actuación como banco público el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España y actúa de dos formas:

– Líneas de Mediación: el ICO diseña y fija las principales características de las diferentes líneas de financiación, que están dirigidas fundamentalmente a trabajadores autónomos y pymes. El ICO determina las dotaciones de cada línea, la finalidad de los préstamos, los tipos de interés y los plazos de amortización y provee de fondos a las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro y cooperativas). Éstas entidades de crédito se encargan del análisis de las operaciones, determinan las garantías a aportar, deciden sobre la concesión de la financiación y asumen el riesgo de éstas.

– Financiación directa: se trata de financiación de grandes proyectos de inversión productiva, públicos o privados, en los que el propio ICO estudia, concede y asume el riesgo de crédito de los préstamos.

Las líneas de mediación se centran en dos grandes áreas de actividad:

1. ICO Empresas y Emprendedores

Entre las líneas de mediación del ICO Empresas y Emprendedores destacan:

– ICO Empresas y Emprendedores 2014, dirigida a autónomos y empresas que realicen inversiones productivas en el territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez. También pueden solicitar financiación particulares y comunidades de propietarios para rehabilitación de viviendas.

– ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015, orientada a empresas innovadoras, de acuerdo con los requisitos definidos por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, que realicen inversiones productivas en territorio nacional.

– ICO Comercio Minorista 2014, orientada a autónomos y pymes con domicilio social y fiscal o establecimiento en España que desarrollen su actividad dentro del sector del comercio al por menor.

2. ICO Internacional y Exportadores

Destacan entre estas líneas de financiación las siguientes:

– ICO Internacional 2014, orientada a autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que realicen inversiones productivas fuera del territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez.

– ICO Exportadores Corto Plazo 2014, destinada a autónomos y empresas españolas que necesiten obtener Liquidez mediante el anticipo de facturas procedentes de su actividad exportadora.

– ICO Exportadores Medio y Largo Plazo 2013/2014, Dirigida a empresas españolas o extranjeras que soliciten financiación para la compra o venta de bienes o servicios de su actividad exportadora con aplazamiento de pago.

En los próximo artículos seguiremos explicando el resto de líneas de financiación pública en vigor para pymes y emprendedores.

En el área de Finanzas de Confinem ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para ayudarle a mejorar su estructura financiera y/o solucionar sus problemas de financiación.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General de Confinem

Deja un comentario

Confinem