La auditoría de recursos humanos desvela si la empresa avanza hacia sus objetivos

Auditar los recursos humanos ayudará a avanzar hacia los objetivos de la empresaLa dirección de recursos humanos ha adquirido un papel estratégico en la dirección de las empresas. El talento de las personas se ha convertido en la principal oportunidad para situarse en una buena posición competitiva en el mercado de manera sostenible en el tiempo. Ahora bien, para que el factor humano sea considerado una inversión y no un coste, la empresa necesita conocer cuál es su rentabilidad, su eficiencia, su calidad y su coherencia con los objetivos estratégicos de la empresa, como ocurre con el resto de áreas de cualquier organización.

La función de recursos humanos ya no puede limitarse únicamente a gestionar eficientemente las políticas de selección, formación y compensación. También ha de orientarse hacia el desarrollo de las competencias necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización, y la auditoría sociolaboral es un instrumento óptimo para comprobarlo y valorarlo.

La auditoría sociolaboral o de recursos humanos es un método de análisis integral del factor humano, que además aporta soluciones de mejora de procesos, identifica indicadores clave y recoge información concreta sobre aspectos clave como la legalidad laboral, la toma de decisiones, los sistemas de comunicación, la coherencia entre política, cultura y estrategia de la organización y el equilibrio entre el rendimiento económico y el bienestar de los trabajadores.

El objetivo de la auditoría es proporcionar información y orientaciones para la toma de decisiones. Es un método multidisciplinar, pues se nutre de conocimientos de economía, de psicología, de derecho y de sociología.

La misión del auditor no es únicamente la detección de errores, sino también la búsqueda de buenas prácticas que, en su conjunto, ayuden en el proceso de mejora continua y excelencia de las organizaciones. Por tanto, aunque es posible realizar auditorías puntuales, la verdadera potencia de este método es la comparación periódica con el fin de evolucionar continuamente.

La auditoría adecuada

Es primordial que cada auditoría se diseñe en función de los objetivos que pretende, pues los recursos humanos podemos administrarlos, gestionarlos o dirigirlos. Estos objetivos pueden ser diversos, como descubrir deficiencias en el desempeño de los trabajadores o en los distintos procesos (reclutamiento y selección, formación y desarrollo, desempeño, sistema retributivo, sistemas de información, etc.), analizar la eficiencia de las actividades y operaciones realizadas por los empleados o valorar en qué medida contribuye cada empleado a los objetivos estratégicos de la empresa. En función del tipo de objetivos que persigamos distinguiremos tres tipos de auditoría:

1) Auditoría de cumplimiento, de no conformidad o de legalidad: verifica la fiabilidad y la calidad de las informaciones, así como el cumplimiento de las normas y reglamentaciones de obligado cumplimiento.

2) Auditoría operativa o de eficacia: su objetivo es observar si los procedimientos aplicados son los adecuados, si funcionan correctamente, y si los resultados se obtienen al menor coste. Detecta y elimina los programas de recursos humanos que no son eficientes e incentiva los que sí lo son.

3) Auditoría estratégica: valora si las actuaciones auditadas son coherentes y contribuyen activamente a conseguir los objetivos generales de la organización. Evalúa la adaptación y la aportación de las políticas y prácticas de recursos humanos a las estrategias globales de la empresa.

En caso de combinar estos tres tipos hablaríamos de una auditoría integral de recursos humanos.

Desde el área de recursos humanos de la consultoría de empresas Confinem podemos auditar la función de recursos humanos de su empresa (aunque no exista departamento de recursos humanos, como suele suceder en las pymes), de forma que conozca si sus trabajadores y procesos de recursos humanos representan un coste o, por el contrario, una inversión rentable y eficiente orientada para lograr los objetivos estratégicos de la empresa.

¿Hablamos?

 Eduardo Colomer

Consultor de Recursos Humanos de Confinem

2 comentarios para “La auditoría de recursos humanos desvela si la empresa avanza hacia sus objetivos”

  • Estimado Eduardo, coincido plenamente con tu aportación; si bien, creo que los que estamos en esta línea de trabajo deberíamos disponer de un espacio para compartir más recursos.
    Saludos cordiales desde Cádiz

    • Gracias por tu comentario, José. La red proporciona numerosos puntos de encuentro para compartir recursos, como foros, grupos de Linkedin y otras redes sociales. Sin embargo, al ser tan numerosos los espacios de encuentro es difícil que coincidamos los que tenemos una manera similar de pensar. Por ello, te invito a que nos sigas en las redes sociales para poder estar en contacto y, sobre todo, para interactuar y compartir lo que desees. Confinem tiene perfil en Facebook y en Linkedin. En Twitter puedes seguir tanto a @Confinem, que trata de temas de gestión comercial, como a mí, @ecomar1, si te interesan específicamente los recursos humanos. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Confinem