La contabilidad financiera, un buen sistema de información no aprovechado

Contabilidad financieraUn gran número de micro y pequeñas empresas conciben a la contabilidad financiera como un imperativo legal, y se limitan a llevarla para cumplir con las obligaciones mercantiles en materia contable y obligaciones fiscales, desaprovechando la gran utilidad que tiene para poder emitir un juicio crítico y razonado que permita la toma de decisiones adecuadas.

La contabilidad financiera es un sistema de información tanto interno como externo que nos permite tomar decisiones adecuadas disponiendo de datos significativos sobre los distintos aspectos que inciden en la actividad económica. La información financiera debe confeccionarse y presentarse teniendo en cuenta las necesidades de sus usuarios, para que resulte útil para la toma de decisiones.

Esta información tiene gran utilidad para evaluar el comportamiento de la empresa y su capacidad para mantener y administrar sus recursos. Así pues, los objetivos de la información financiera son: la información contable orientada a rendir cuentas y la información contable útil para la toma de decisiones de los diferentes usuarios.

Los estados financieros o cuentas anuales resultantes de la contabilidad financiera facilitan información relativa a la salud de la empresa:

– El balance de situación revela información sobre las áreas de inversión y financiación. Muestra lo que tiene la empresa, lo que debe y la cantidad invertida.

– La cuenta de resultados da información sobre las distintas partidas de gastos e ingresos de la empresa y los resultados obtenidos.

– El estado de cambios en el patrimonio neto refleja la cuantía del patrimonio neto de la empresa y como ha variado a lo largo del ejercicio. Las variaciones pueden deberse o bien a transacciones con los propietarios, o por el resultado del periodo (cuenta de pérdidas y ganancias).

– El estado de flujo de efectivo muestra la liquidez de la entidad, es decir, su capacidad para generar efectivo y su necesidad de liquidez.

– La memoria detalla complementa y amplía el contenido del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. También puede contener otra información que se considere de interés.

Los usuarios de la contabilidad financiera y su necesidad de información:

– Los propietarios, para poder evaluar el comportamiento de la entidad y su capacidad para mantener y administrar sus recursos.

– Los trabajadores, para medir la estabilidad de su empleo y la capacidad de la empresa para satisfacer sus remuneraciones.

– Los prestamistas, necesitan evaluar la capacidad que tiene la empresa para devolver los préstamos.

– Los proveedores, acreedores y clientes, evaluarán la capacidad de producción de la entidad para determinar la continuidad de sus relaciones.

– El Gobierno, para tomar decisiones sobre política económica y fiscal y utilizar la información financiera para elaborar la Contabilidad Nacional.

– El público en general, para evaluar la incidencia de la entidad económica en su bienestar o en el desarrollo económico del entorno.

Características de la información financiera:

– Comprensibilidad: la información financiera debe ser fácilmente entendible por los usuarios.

– Relevancia: es capaz de influir de forma significativa en las decisiones que se tengan que tomar. La información relevante ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes y futuros, o bien ayuda a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad.

– Fiabilidad: con ella se asegura que la información financiera esté libre de errores y que se ajuste a los acontecimientos que pretende representar. La información refleja la imagen fiel, no obstante, no hay que confundir fiabilidad con exactitud.

– Comparabilidad: permite a los usuarios identificar las similitudes y diferencias existentes entre dos entidades en el mismo momento del tiempo.

En el área de Contabilidad de Confinem, como consultores especializados, ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para ayudarle a diseñar e implantar un plan contable personalizado que le permita interpretar adecuadamente la evolución y situación económica y financiera de la empresa y le sirva para la toma de decisiones adecuadas.

¿Hablamos?

Paula Moreno

Consultora de Contabilidad de Confinem

Deja un comentario

Confinem