La crisis del pepino alemán

La última alerta alimentaria que ha afectado gravemente al sector hortofrutícola almeriense y por extensión al español se ha originado en Alemania, aunque en un primer momento se señaló a los pepinos españoles como fuente de una infección por Escherichia coli que lamentablemente ha causado ya más de una docena de muertes.

Aunque ya se ha rectificado desde Alemania y se ha “liberado” a los pepinos de ser la causa de las infecciones, parece que sigue sin conocerse el origen de la bacteria; por lo que sorprende que las autoridades alemanas activaran una alerta alimentaria sin esta certeza. Esta actuación ha sembrado la duda en la población alemana a la hora de consumir hortalizas y ha producido el cierre de mercados.

La sociedad rechaza los productos hortofrutícolas y esto ha afectado a la imagen y confianza en un sector y una zona geográfica que trabaja muy duro para cumplir las exigencias de los mercados.

Por tanto, de la misma forma que las empresas han de cumplir estrictos protocolos de higiene y seguridad alimentaria para vender / exportar sus productos y pasar todo tipo de controles sanitarios, las administraciones deberían ser rigurosas a la hora de activar una alerta.

Finalmente, ante estas situaciones es fundamental disponer de un buen sistema de autocontrol, procedimientos de actuación en casos de crisis y mantenerlos al día. En Confinem podemos ayudarle de forma sencilla, práctica y a un precio excepcionalmente competitivo.

¿Hablamos?

 

Carmen Monterde

Consultor de Calidad y Seguridad Alimentaria Confinem

Deja un comentario

Confinem