La externalización de servicios: Estrategia competitiva para crear valor

ExternalizacionLa externalización u outsourcing de servicios, es una estratégica de gestión empresarial que permite a las pymes mejorar la flexibilidad para adaptarse a los cambios, agilidad para cambiar rápidamente y dinamismo para hacer cambios continuos. Esta estrategia, aplicándose correctamente, logra crear valor para las pymes.

La externalización es la delegación de la gestión directa de ciertas actividades o procesos de una pyme a otra empresa externa especializada en las mismas, que cuenta con su propia estructura y organización, y aporta los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.

 Antes de tomar la decisión de implementar o no una estrategia de externalización es conveniente encontrar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué?, ¿Cómo? y ¿Qué servicios externalizar?

 ¿Por qué externalizar?

Entre las razones para optar, en su caso, por el outsourcing se encuentran, entre otras, las ventajas e inconvenientes que seguidamente se exponen:

 Ventajas del outsourcing

– Concentrar los recursos de la pyme en las actividades clave del negocio.

– Importantes reducciones de coste (ahorros de tiempo, esfuerzo, mano de obra, costes de operación, costes de formación y capacitación, etc.).

– Convertir costes fijos de determinados servicios en costes variables.

– Mejorar la eficiencia y productividad de las actividades auxiliares de la pyme.

– Puede incrementar el control sobre su propio negocio

– Eliminar o reducir los trabajos rutinarios existentes en la empresa.

– Ahorrar problema de gestión ya que su proveedor será el encargado de gestionar las personas que realizan las actividades externalizadas.

– Lograr servicios de mejor calidad.

– Puede aliviar problemas de liquidez.

– Acceso a personal experto y obtención de experiencias y conocimientos técnicos.

– Mejor la eficacia de la tecnología de la información.

– Flexibilizar el cambio de la estructura empresarial a las necesidades del mercado (es más fácil cambiar una empresa externa o sus condiciones de contratación que una reestructuración empresarial)

– Ayudar a compartir los riesgos de negocio.

– Mejora la competitividad empresarial.

– Incrementar el valor de la empresa ante los accionistas.

Desventajas del outsourcing

– Inadecuada selección del proveedor.

– Contrato con los proveedores mal negociados.

– Externalizando determinadas áreas se pueden crear redundancias en sus procesos.

– Tener en cuenta los aspectos de motivación del personal de la empresa y explicar bien las decisiones de utilización del outsourcing

– Durante la externalización de un determinado servicio, puede perder el control temporal sobre la prestación de dicho servicio.

 ¿Cómo externalizar?

Una vez se ha tomado la decisión de implementar una estrategia de externalización de servicios, es de vital importancia hacer una buena elección de la empresa con la que externalizar una actividad. La idea es encontrar un socio más de la empresa que se implique en los objetivos del negocio y que le acompañe en el desarrollo de su proyecto empresarial.

La externalización puede ocasionar problemas y conflictos derivados de un contrato en el que no se concrete debidamente los derechos y obligaciones de ambas partes, por ello, en la fase de contratación, es muy importante que se haga el esfuerzo suficiente para tener en cuenta todas las cuestiones que afectan o pueden afectar a dicha relación.

 ¿Qué servicios externalizar?

Las pymes deben tener claro cuáles son sus actividades medulares (o core activities), y estas actividades que son las que les diferencia de la competencia se deben preservar de la externalización.

 Desde la consultoría de empresas Confinem ponemos a su disposición nuestro equipo multidisciplinar de consultores especializados y con dilatada experiencia en el ámbito de la consultoría y de la gestión en empresas para ayudarle a crear valor.

¿Hablamos?

  Santiago Moreno Jerez

Director General Confinem

2 comentarios para “La externalización de servicios: Estrategia competitiva para crear valor”

  • Fernan Eugenio Fortich:

    muy importante su apreciación en escenarios cambiantes y de consolidación de Mipymes pero hoy cuando en el sector publico hospitalario de Colombia cuando estas alternativas han sido pero el remedio que la enfermedad por haberse en su mayoría convertido en un negociado de salud al servicio de los intereses de financistas de campañas políticas, politiqueros de baja estima y apenas podríamos decir que el 20% ES HONESTO que si los hay y son muy respetables en sus especializaciones medicas y los conozco, es importante hacerles monitoreos o autoevaluaciones expost en forma regular para que el concepto de outsourcing no suene en este caso a jugada de provecho propio y donde el paciente es lo menos importante

    • Fernan, gracias por tu interesante comentario.

      El artículo está enfocado a la empresa privada, cuya razón de ser es la obtención de beneficio económico, en cambio, la razón de ser de una entidad pública es o debería ser el beneficio social, nunca económico, para eso están las clínicas y hospitales privados.

      Además, en el artículo digo que las actividades a externalizar no deben ser las actividades medulares (o core activities), que en el caso que expones serían las actividades de atención sanitaria, pero no veo inconveniente de externalizar servicios como los de limpieza, vigilancia, catering, transporte hospitalario…, eso sí, cumpliendo con una calidad mínima igual o mejor que si el servicio fuese interno. Pero insisto, buscando siempre el beneficio social.

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