La limitación a 110km/h puede mejorar la productividad de las empresas

Desde el punto de vista legal se entiende por accidente laboral a “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

De acuerdo con esta definición, tendrán la consideración de accidentes laborales, entre otros, los que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo (accidentes “in itinere”) y aquellos accidentes de tráfico ocurridos durante la jornada laboral como consecuencia de la realización de tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente, siempre que sea en interés del buen funcionamiento de la empresa.

En 2009 se produjeron casi 660.000 accidentes laborales con baja, de los que el 9% fueron accidentes de tráfico.

Según las estimaciones de la Asociación de Ingenieros de Tráfico (AIT) sobre el nuevo límite de velocidad de 110 Km/h en autopistas y autovías, una de las consecuencias más notorias será la reducción de muertos y heridos graves por accidente de tráfico en un 10% aproximadamente, cifra cuando menos digna de consideración. Tengamos en cuenta que esos 10 Km/h de reducción respecto al límite anterior provocan, entre otras cosas:

– Menor disparidad de las velocidades y por tanto circulación más homogénea.

– Aumento del tiempo para poder reaccionar ante cualquier incidente.

– Disminución de la gravedad de los accidentes, cuando éstos se producen.

Sobre el objetivo principal de la medida, el ahorro de combustible, la AIT indica que un coche medio de siete años de antigüedad (la media de edad del parque de vehículos en nuestro país) consume 9 litros de combustible cada 100 kilómetros a 120 km/h, mientras que a 110 km/h el consumo se reduce a 8,10 litros. Por otro lado, también disminuye el desgaste de motor, neumáticos, frenos, etc., lo que implica además un menor coste de mantenimiento del vehículo.

Sin duda el punto negativo es el tiempo que alargamos el viaje. En un trayecto de 50 Km de los cuales 40 Km se realizan en autovía o autopista, el tiempo total va aumentar en menos de 2 minutos. A partir de estos datos, que cada cual saque sus propias conclusiones.

En Confinem somos conscientes de todos los pros y contras que afectan a su empresa y por ello le aconsejamos en la toma de decisiones para que aumente su productividad.

¿Hablamos?

Carlos Casañ

Consultor de Seguridad y Salud Laboral Confinem

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