La necesidad de la contabilidad de costes para mejorar la eficiencia y competitividad de la pyme

contabilidad costesEn los últimos años, el incremento de la competencia en la mayoría de los sectores ha incrementado el interés por el cálculo y la gestión de costes. Esta es una problemática que afecta a cualquier empresa que quiera sobrevivir y alcanzar sus objetivos. En la actualidad a la importancia de la diferenciación por la calidad y la imagen de marca, hay que añadirle la importancia de hacerlo con el menor coste posible.

Los directivos y gerentes de las pymes, para poder tomar las mejores decisiones que conduzcan al aumento de la productividad, competitividad y liquidez, necesitan un sistema de información que les permita la planificación y el control a corto plazo de la gestión de su empresa, y estas funciones son atribuidas a la contabilidad de gestión.

 Una parte importante de la contabilidad de gestión es la contabilidad de costes, que permite establecer y realizar el seguimiento de los presupuestos mediante el cálculo de los costes de los productos y servicios generados, y los márgenes y resultados obtenidos.

 La contabilidad de costes establece reglas que permiten distribuir el valor de los bienes y servicios que la empresa adquiere del exterior y de aquellos que forman parte de su estructura entre los diferentes productos y servicios que la empresa ofrece al mercado, aquellos otros que quedan en curso de fabricación o en los almacenes.

 El cálculo de costes es imprescindible para que la dirección de la pyme tome, con conocimiento de causa, decisiones y formule estrategias relacionadas con la potenciación o la eliminación de productos y servicios, la aceptación o no de pedidos de clientes, de canales de venta, la reducción de costes, la eliminación de actividades, la subcontratación, determinación de los niveles de venta, la fijación de precios de venta o la política de descuentos entre otras.

 En cuanto a los usuarios a los que está dirigida son principalmente los usuarios internos, como la Dirección y la Gerencia, responsables de la adopción de decisiones dentro de la empresa.

 Los objetivos de la contabilidad de costes son:

– Calcular los costes de los productos y servicios generados.

– Determinar los costes y rendimientos de los agentes productivos, divisiones, secciones, etc.

– Establecer los márgenes industriales y comerciales de los productos y servicios.

– Valorar las existencias.

– Proporcionar información para la planificación y control de la gestión de la empresa.

Diferencia entre la contabilidad financiera y de costes:

Conceptos Contabilidad financiera Contabilidad de costes
Desde el punto vista legal Obligatoria Voluntaria
Visión de la empresa Contabilidad global Contabilidad detallista
Tipo de documentación Documentos externos Documentos internos
Horizonte temporal Operaciones de pasado y presente Operaciones de pasado, presente y futuro
Conceptualización Objetiva Subjetiva
Tipos de usuarios Usuarios externos Usuarios Internos
Tipo de información Precisa y formal Aproximada y rápida

El enlace entre la contabilidad de costes (ámbito interno) y la contabilidad financiera (ámbito externo) se puede llevar a cabo de dos formas:

– Mediante un único sistema que sea utilizado tanto en el ámbito interno como externo

– Mediante dos sistemas de cuentas, uno para el ámbito interno y otro para el ámbito externo. En este caso, existen una serie de cuentas que permiten establecer la relación entre las dos contabilidades, que reciben el nombre de cuentas reflejas.

En el área de Contabilidad de Confinem, como consultores especializados, ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para ayudarle a desarrollar e implantar un sistema de costes acorde con sus necesidades y útil para el control de la gestión de su pyme.

 ¿Hablamos?

 Paula Moreno

Consultora de Contabilidad de Confinem

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