La nueva ley de residuos (22/2011)

  La nueva ley 22/2011 de 28 de junio, de residuos y suelos contaminados surge como consecuencia de la transposición de la directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos y por la que se derogan algunas directivas integrándolas en una única norma.

El objeto de la ley, según indica el propio texto, es establecer el régimen jurídico para la gestión y producción de residuos, así como la previsión de medidas para prevenir su generación y para evitar o reducir los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente; asociados a la generación y gestión de los residuos, además de regular el régimen jurídico de los suelos contaminados.

Además, esta ley deroga la 10/98 de 21 de abril de residuos.

En la nueva ley se recogen las obligaciones de los poseedores, productores y gestores de residuos, así como los requisitos legales para su traslado. También se regulan las autorizaciones de producción y gestión de residuos, prestándose especial atención a los residuos de envases, pudiéndose destinar medidas destinadas a facilitar sistemas de depósito, devolución y retorno de los mismos.

Como herramientas para la prevención de residuos se establecen planes autonómicos de gestión de residuos.

Al examinar la ley, los cambios producidos nos son demasiados respecto a la anterior, sin embargo, habrá que esperar a las disposiciones que la desarrollen. No obstante desde Confinem le ofrecemos cualquier asesoramiento que necesite para adecuarse a la nueva legislación.

¿Hablamos?

Raúl Sánchez

Consultor de medio ambiente.  Confinem

2 comentarios para “La nueva ley de residuos (22/2011)”

Deja un comentario

Confinem