La nueva ley de seguridad alimentaria y nutrición

El pasado 6 de julio de 2011 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición que entró en vigor al día siguiente de su publicación. La nueva Ley atiende a las perspectivas clásicas de la seguridad alimentaria, como son la detección y eliminación de riesgos físicos, químicos, y biológicos, desde un nuevo enfoque anticipatorio que se fundamenta jurídicamente en el principio de precaución, tiene en cuenta de forma muy particular la creciente importancia de los riesgos nutricionales.

La ley establece la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, que reforzará la vigilancia en todo lo relacionado con los alimentos; incorpora medidas muy importantes en el ámbito escolar, por las que los responsables de la supervisión de los menús serán expertos profesionales acreditados en las áreas de nutrición y dietética y condiciona la venta de alimentos y bebidas en el ámbito escolar al cumplimiento en la composición de los productos, de una serie de requisitos relacionados con el contenido de grasas saturadas, sal y azúcar. También, prevé actuaciones en el ámbito de la publicidad de los alimentos.

Esta información puede ampliarse en el siguiente enlace: http://www.aesan.msc.es

Podemos concluir que aunque esta ley destaca el papel de la nutrición y los controles oficiales, los requisitos ya establecidos de seguridad alimentaria relativos a trazabilidad (reglamento CE nº 178/2002) y autocontrol basado en el APPCC (reglamento CE nº 852/2004) siguen siendo pilares básicos de la seguridad alimentaria. Para cualquier aclaración o consulta sobre la nueva ley no dude en contactar con Confinem.

¿Hablamos?

Carmen Monterde

Consultora de Calidad y Seguridad Alimentaria Confinem

Deja un comentario

Confinem