La vida de nuestra marca depende de la comunicación

comunicar marcaCrear imagen de marca es un proceso costoso no sólo en esfuerzo personal, sino también en tiempo. Todas las acciones que emprendemos desde el momento que nos decidimos a crear una marca, ya sea como autónomo, emprendedor, o como pyme se irán ligando a ese proceso creativo de la marca y a la percepción que el mundo va a tener de nosotros.

Por este motivo, es aconsejable que todas las acciones lleven un estilo comunicativo basado en la idiosincrasia propia que queremos dar a nuestra marca.

Cada acción comunicativa que realicemos (tienda física, logo, slogan, nombre comercial, presentaciones, mensajes, folletos, cartelería, anuncios, web 2.0, etc.) debe encaminarse a la consecución de notoriedad del nombre (capacidad de recuerdo en el usuario), calidad percibida (atributos que he aportado a la marca para influir en el proceso de decisión de compra) y asociaciones de marca (todo aquello que el consumidor asocia a nuestra marca y le confiere significado).

La creación de marca es una meta que perdura en el tiempo, pues cuando creemos que ya lo tenemos todo hecho, llega una acción imprevista o desafortunada, una opinión cruzada o un mal entendido  y nos destroza todo el entramado que habíamos hilado. Por este motivo, hay que estar muy pendiente de todo cuánto comunicamos y de lo que otros comunican de nosotros.

Lo que está claro es que a la hora de iniciar nuestro proceso de creación de marca debemos saber reconocer en qué sobresalimos, cuál es el motivo que nos lleva a reivindicarnos como marca o qué producto vamos a comercializar y por qué, qué es lo que queremos mostrar al mundo de nuestro producto o servicio, qué queremos potenciar con la marca, qué se nos da bien y por qué nos lo van a reconocer.

La marca en la web 2.0

Una vez que tengamos claros estos pasos, debemos centrarnos en comunicar al mundo nuestras cualidades, nuestras fortalezas, las bondades de nuestro producto y así ir forjando una reputación. Esta reputación hace años se construía a base del boca a boca, o a través de los medios de comunicación de masas.

En la actualidad, la web 2.0 nos ofrece infinitas herramientas para poder crear nuestra marca personal y para construir marca en torno a un producto: blogs, perfiles en diferentes redes (linkedin, facebook, twitter, pinterest, etc, páginas web de empresa, etc. Sin embargo, es recomendable que lo que comuniquemos lo hagamos bien y lo hagamos con el conocimiento de que nuestra empresa está presente en este nuevo mundo que mueve comercios, servicios, productos, etc. Los servicios de comunicación de Confinem le ayudarán a hacerlo de la mejor manera.

Lo que sí está claro es que la marca se desarrolla gracias a la comunicación y por eso será vital que una vez emprendamos el camino tengamos muy en cuenta estos consejos: atender a los fans nuevos,  participar en otros perfiles, buscar la viralidad, generar conversación y usar las aplicaciones para ser dinámico.

Antes de finalizar deberíamos reflexionar sobre la certeza de “si no comunico dejo de existir”.

¿Hablamos?

Isabel Castañeda

Consultora de Comunicación de Confinem

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