Las tendencias que marcarán el marketing y la comunicación en el 2016

Comunicación.2015-12.Tendencias marketing y comunicación en 2016Conocer las tendencias que se van a llevar en cualquier ámbito es algo que atrae e inquieta por partes iguales. Nos atrae porque es la manera de estar actualizados y nos inquieta el no saber si alcanzaremos esa tendencia. Sigue leyendo y descubre qué es lo que nos depara el mundo de la comunicación y el marketing en el 2016.

Si algo ha caracterizado el mundo de la comunicación y el marketing en el año 2015, ha sido la necesaria metamorfosis que han sufrido muchas marcas para poder llegar a sus tradicionales y nuevos clientes a través de las tan en boga redes sociales. Además, en las páginas web corporativas la utilización del vídeo ha sustituido a otros recursos gráficos ganándoles cada vez más terrero. Todo esto ha puesto en evidencia que internet pone al servicio del usuario un mundo infinito de posibilidades donde ya poco importa su edad, sexo o lugar de residencia porque ahora lo verdaderamente importante son los gustos y aficiones por las que éstos se mueven.

El 2016 también augura nuevos y decisivos cambios en cuanto a la comunicación y el marketing se refiere. Muy pronto, términos como los que te señalamos a continuación van a dejar de ser unos desconocidos para pasar a formar parte de nuestro día a día:

– Social coin. Se podrán más de moda, si cabe, los llamados bloggers, youtubers e influencers ya que a través de los contenidos que publican generan una gran interacción e interés entre consumidores y marcas. De esta manera, obtener un servicio o producto de manera gratuita, a cambio de promocionarlo en las redes sociales, será algo habitual y una herramienta muy valiosa para las marcas.

– Vamos a presenciar cómo las páginas webs corporativas pasarán de ser el destino final a un canal adicional. No obstante, y a pesar de que todavía serán transmisoras de contenidos, la información se tornará más relevante, y un elemento básico de las campañas de marketing, si se transmite a través de otras plataformas como Linkedin Pulse o Medium.

– Activismo de las marcas: Para la gente es cada vez más importante que las marcas tomen partido en temas políticos, sociales o medioambientales. Por este motivo, las marcas se van a convertir en activistas situando determinados valores en su estrategia comunicativa.

– Importancia del contenido: El marketing de contenidos tiene como objetivo dar información tanto a clientes actuales como potenciales con el fin de aumentar su confianza, desarrollar la marca y ser un referente. Cuánto más específico y especializado sea el contenido mejores resultados se obtendrá a través del posicionamiento en buscadores. Destacará el contenido visual e interactivo. Además, los contenidos deberán crearse pensando casi exclusivamente en smartphones o tablets ya que son los dispositivos electrónicos más utilizados y que están al alcance del usuario o cliente potencial las 24 horas del día.

– Mayor protagonismo de las app. Al hilo de lo comentado anteriormente, las marcas se van a empezar a centrar, todavía más, en las aplicaciones móviles. El hecho de que google haya empezado a indexar las apps creará mayor visibilidad para las mismas y hará que las empresas les presten más atención porque a través de ellas se pueden conseguir cosas que no siempre se logran a través de una web convencional.

– Auge de la realidad virtual dentro del marketing y la comunicación. Los consumidores demandan más experiencia y menos comunicación lineal. Serán los creadores de contenido y los profesionales de la comunicación los que garanticen acercar esta realidad al usuario. Por otra parte, los profesionales del marketing serán los encargados de decidir cuándo emplearla y a dónde dirigirse para que funcione.

Estos son tan sólo algunos de los cambios que nos deparará el próximo año pero siempre hay que tener un especial cuidado cuando hablamos de estos temas ya que las tendencias en estos campos se realizan cada vez con mayor rapidez. Por ello es importante que las empresas dejen sus asesorías de comunicación y marketing en manos de expertos como los que forman parte de Confinem.

¿Hablamos?

Inma Martí y Marta Garrido

Consultoras de Comunicación de Confinem

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