Líneas de financiación ENISA para pymes y emprendedores

Financiación ENISAActualmente existen en España numerosas vías de financiación pública, que ponen a disposición de pymes y emprendedores recursos financieros para llevar a cabo sus proyectos empresariales. Entre ellos se encuentra las líneas de financiación ENISA, que tienen como objetivo financiar proyectos en las diferentes etapas de vida de las empresas.

Dentro de las líneas de financiación pública a las que empresarios y emprendedores puede acceder en España, para financiar sus proyectos empresariales, se encuentra las líneas financiación de Empresa Nacional de Innovación S.A (ENISA).

ENISA es una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que tiene como objetivo financiar proyectos empresariales viables e innovadores, y dinamizar el mercado de capital riesgo.

La financiación que ofrece ENISA la instrumentaliza únicamente en forma de préstamos, mayoritariamente préstamos participativos, dirigido a emprendedores y pymes.

Las principales características de los préstamos participativos de ENISA son:

– La financiación está diseñada para financiar los proyectos empresariales en las diferentes etapas de vida de las empresas.

– Los plazos de amortización y carencia son a largo plazo, entre 4 a 9 años.

– Largo periodo de carencia, entre 1 a 7 años.

– La cuantía de los préstamos se sitúan entre 25.000 € y 1.500.000 €.

– El tipo de interés se compone de dos tramos: un primer tramo que se devengará a un tipo fijo (Euribor + diferencial) y un segundo tramo de tipo variable, que se determina en función de la rentabilidad financiera de la empresa.

– Adapta el pago de los intereses del segundo tramo (interés variable) a la marcha económica de la empresa. Los intereses del primer tramo (interés fijo) se devengan en los plazos establecidos.

Por lo general, no se exigen garantías al empresario y la empresa.

La financiación ofrecida por ENISA actúa de cuatro formas:

1. Proyectos empresariales en la etapa de creación

– Línea ENISA Jóvenes Emprendedores: Destinada a jóvenes emprendedores, de hasta 40 años, que quieran crear empresas. El objetivo de esta línea es dotar de financiación a las pymes de reciente constitución, creadas por jóvenes, para que puedan acometer las inversiones que precisa el proyecto en su fase inicial.

– Línea ENISA Emprendedores: Dirigida a emprendedores, sin límite de edad, que quieran crear empresas con una ventaja competitiva clara. El objetivo de la línea es proporcionar financiación en las primeras fases de vida a las pymes promovidas por emprendedores, para que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto.

2. Proyectos empresariales en la etapa de crecimiento

Línea ENISA Competitividad: Enfocada a financiar proyectos empresariales a las pymes que contemplen expandirse y mejorar su competitividad.

3. Proyectos empresariales en la etapa de creación consolidación

– Línea ENISA Mercados Alternativos: Dirigida a financiar a las pyme sus proyectos de consolidación, crecimiento e internacionalización, que busquen capitalización y/o deuda, a través de un mercado regulado, como puede ser el MAB y el MARF.

– Línea ENISA Fusiones y Adquisiciones: Destinada a proporcionar recursos financieros a las pyme, para proyectos empresariales que contemplen una operación societaria, que conlleve claras ventajas competitivas a las pyme, como el crecimiento en tamaño y mejora de productos y servicios.

4. Línea ENISA Aeronáutica:

Línea de financiación dirigida a pymes de los sectores aeronáutico y aeroespacial o sectores auxiliares o conexos, que lleven a cabo proyectos empresariales cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos, servicios o una mejora sustancial de los ya existentes.

En los siguientes artículos continuaremos exponiendo el resto de líneas de financiación pública en vigor para pymes y emprendedores.

En el área de Finanzas de Confinem ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para ayudarle a mejorar su estructura financiera y/o solucionar sus problemas de financiación.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General de Confinem

Deja un comentario

Confinem