Líneas de financiación pública para proyectos de inversión en el exterior

Financiación COFIDESPara financiar los proyectos viables de inversión que quiera acometer la pyme y gran empresa española en el exterior se encuentran las interesantes líneas de financiación pública que ofrece COFIDES, destinadas a contribuir tanto a la internacionalización de las empresas españolas como al desarrollo de los países receptores de las inversiones.

Dentro de los diferentes programas de financiación pública para pymes y emprendedores hemos abordado las líneas de financiación que ofrecen el ICO, ENISA y CDTI para financiar los proyectos de inversiones productivas y necesidades de liquidez de la pyme. En el presente artículo vamos a tratar las líneas de financiación pública que ofrece la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A.

COFIDES es una sociedad mercantil estatal que contribuye tanto a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas como al desarrollo de los países receptores de las inversiones mediante financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español. Para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo utiliza sus propios recursos, y gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto.

Los instrumentos de financiación que COFIDES ofrece son los siguientes:

Participaciones en el capital de la empresa que se crea en el país receptor

Estas participaciones de capital son siempre minoritarias, transitorias y con pacto de recompra con el inversor español. COFIDES no participa en la gestión diaria del proyecto, que corresponde a sus promotores.

Instrumentos próximos al cuasi-capital

Éstos pueden ser: préstamos de coinversión (con remuneración ligada a los resultados del proyecto) subordinados o participativos.

Préstamos a medio y largo plazo a la empresa que se crea en el país receptor

Con plazos relacionados con el período de retorno previsto para el proyecto, normalmente entre 3 y 10 años y períodos de carencia amplios.

Préstamos a medio y largo plazo al inversor español

Con plazos relacionados con el período de retorno previsto para el proyecto, normalmente entre 3 y 10 años y períodos de carencia amplios.

Préstamos multiproyecto

Se conceden a un inversor para que pueda acometer a lo largo de un determinado período de tiempo varios proyectos de inversión en países diferentes.

Las líneas de financiación que COFIDES gestiona actualmente son:

Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME)

Este fondo financia mediante participaciones temporales y minoritarias directas en el capital social a pymes españolas que deseen internacionalizarse o de pymes situadas en el exterior y, en general, mediante participaciones en los fondos propios de las mismas y a través de cualquier instrumento participativo. El importe mínimo de financiación es de 75.000 euros por operación, y el límite de la financiación es de 5 millones de euros.

Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX)

El fondo FIEX permite realizar participaciones temporales y minoritarias directas en el capital social de empresas españolas para financiar su internacionalización o de empresas situadas en el exterior y, en general, mediante participaciones en los fondos propios de las mismas y a través de cualquier instrumento participativo. El importe mínimo de financiación es de 250.000 euros por operación, y el límite de la financiación es de 30 millones de euros.

Línea Pyme-Invierte

La línea Pyme-Invierte tiene un doble objetivo: 1º. Financiar a pymes españolas que deseen realizar un proyecto de inversión productiva en el exterior; 2º Financiar a pymes españolas que deseen acometer una implantación comercial en el exterior. Los límites de financiación para las inversiones productivas están entre los 75.000 y 10 millones de euros, y financia hasta el 80% de las necesidades a medio y largo plazo del proyecto. En implantaciones comerciales, los límites de financiación se encuentran entre 75.000 y 1 millón de euros, y financia hasta el 50% de las necesidades de financiación a corto plazo del proyecto.

Líneas específicas

Esta línea tiene como objetivo financiar a empresas españolas que apuesten por la marca como activo de competitividad en su proceso de internacionalización y que acometan proyectos de expansión exterior. Los beneficiaros deben ser compañías asociadas o vinculadas al Foro de Marcas Renombradas Españolas. Los límites de financiación se sitúan entre 2 y 30 millones de euros.

Líneas sectores

Tiene como objetivo financiar proyectos de inversión viables en el exterior con interés español en determinados sectores.

Líneas país:

El objetivo de esta línea es la financiación de proyectos privados viables con interés español que se realicen en unos países determinados.

En los próximos artículos continuaremos exponiendo el resto de líneas de financiación pública en vigor para pymes y emprendedores.

En el área de Finanzas de Confinem ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para ayudarle a mejorar su estructura financiera y/o solucionar sus problemas de financiación.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General de Confinem

Deja un comentario

Confinem