Los delitos en materia empresarial en la nueva reforma del Código Penal. Delitos contra la Seguridad Social (II)

Seguimos con los artículos dedicados a los delitos que más directamente afectan a las empresas y que han sido objeto de modificación por la reforma de diciembre de 2010. Vimos en el capítulo anterior los delitos fiscales, y continuamos con los delitos que se encuentran regulados en el Código penal (CP) en el Título XIV, del Libro II, y vemos en esta ocasión los delitos contra la Seguridad Social. Estos delitos se encuentran regulados en el artículo 307 del CP.

Hechos constitutivos de delito.

En el apartado primero del artículo 307 del CP se definen las conductas constitutivas de estos delitos, siendo éstas:

–          Eludir el pago de cuotas y conceptos de recaudación conjunta.

–          Obtener indebidamente devoluciones de las mismas.

–          Disfrutar de deducciones indebidas por cualquier concepto.

Las cantidades defraudadas o las devoluciones y/o deducciones indebidas deben superar, para que sean hechos delictivos, la cantidad de 120.000 euros. Para realizar el cómputo se estará a lo defraudado en cada liquidación, devolución o deducción, refiriéndose al año natural el importe de lo defraudado cuando aquéllas correspondan a un período inferior a doce meses.

Penas para personas físicas.

Cuando el responsable penal sea una persona física la pena será de prisión de 1 a 5 años y multa que podrá ser desde la cantidad equivalente a lo defraudado hasta seis veces dicha cantidad.

La pena se impondrá en su mitad superior es decir pena de prisión de 3 a 5, cuando:

–          Se utilicen persona o personas interpuestas de manera que quede oculta la identidad del verdadero obligado frente a la Seguridad Social.

–          Atendiendo a especial trascendencia y gravedad de la defraudación atendiendo al importe de lo defraudado o a la existencia de una estructura organizativa que afecte o pueda afectar a una pluralidad de obligados frente a la Seguridad Social.

Penas para personas jurídicas.

Cuando el responsable penal sea una persona jurídica la pena será de multa del doble al hasta cuatro veces de la cantidad defraudada o indebidamente obtenida, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de dos años.

Exenciones de responsabilidad.

La persona o personas que hayan incurrido en estos hechos delictivos estarán exentas de responsabilidad cuando regularicen voluntariamente su situación siempre que:

–          Antes de que se le haya notificado la iniciación de actuaciones inspectoras dirigidas a la determinación de dichas deudas;

–          Antes de que el Ministerio Fiscal o el Letrado de la Seguridad Social interponga querella o denuncia contra el que haya cometido la defraudación.

Desde Confinem, la consultoría integral valenciana expecializada en pymes, nuestros consultores expertos en laboral y Seguridad Social y nuestros abogados le aconsejarán para que no pueda verse envuelto en este tipo de situaciones, o si con anterioridad a nuestro trabajo ya se había incurrido en estas conductas realizaremos las actuaciones tendentes a corregir la situación para que no llegue a estar imputado por estos delitos.

En todo caso, si ya tuviera abierto un procedimiento penal por delitos contra Hacienda pública le garantizamos la mejor defensa posible ante los Juzgados y Tribunales por parte de nuestros letrados expertos en Derecho penal

¿Hablamos?

 

Oscar Soria

Consultor del área jurídica Confinem

Deja un comentario

Confinem