Mapa de empatía o la herramienta más útil para conocer a tus clientes

mapa de empatiaConocer al cliente. Ésa es la clave para lograr que un producto sea un éxito. De esta manera, podremos saber qué quiere y sobre todo qué espera de nosotros.

No hay nada mejor que saber a quién tenemos delante para ofrecerle un producto a medida. Sólo así conseguiremos hacer de nuestra empresa garantía de éxito. Para ayudarnos en esta ardua tarea, la empresa XPlan (adquirida por Dachhis Group en 2010) desarrolló el conocido como Mapa de Empatía. Una herramienta, que lleva tiempo empleándose, capaz de personalizar, caracterizar y conocer a tu segmento de clientes.

A continuación te damos las claves para completar un mapa de empatía teniendo en cuenta que para personalizar a nuestro cliente debemos saber qué gustos tiene, qué piensa y cómo actúa. Para lograrlo, deberemos mimetizarnos con ese segmento población y sentir lo que ellos sienten. Empezamos.

– Definición de negocio: el primer paso, y el más importante, es tener una idea clara de cuál va ser nuestro negocio y rango de especialización.

– Definición del cliente: una vez clara nuestra idea de negocio, y teniendo claro el segmento de clientes al que nos dirigimos, vamos a empezar a utilizar el mapa de empatía. En este punto, vamos a analizar diferentes apartados que nos ayudarán a caracterizar a nuestro cliente donde ahora sólo tenemos un vago concepto. Aconsejamos tener el mapa de empatía impreso para poder pegar, despegar y cambiar determinados aspectos según vayamos conociendo al cliente de nuestra Pyme. También se aconseja personalizar el mapa y ponerle nombre de persona. En este caso vamos a llamarle Lucas.

– ¿Qué piensa? ¿Qué siente Lucas? Debemos definir cómo es Lucas y lo que verdaderamente le importa. Imaginemos que nuestro negocio va a ser un ecosupermercado, pues estamos seguros de que nuestro cliente reuniría estas características: se preocupa por su salud y por los alimentos que ingiere, le gusta comer sano, quiere productos naturales, cuida el medio ambiente, le gusta seguir una rutina, etc.

– ¿Qué ve Lucas? Lucas ve que él se encuentra bien porque come sano mientras que a su alrededor se desarrollan muchas enfermedades. Su entorno de amistades también se preocupa por su alimentación.

– ¿Qué oye Lucas? Lucas oye la cantidad de ingredientes nocivos para la salud que contienen la mayoría de productos presentes en la cadena del supermercado.

– ¿Qué hace Lucas? A él le gusta explicar por qué ha renunciado a los alimentos generalistas y convencionales y por qué opta por una alimentación más sana y equilibrada basada en productos ecológicos, naturales y de HK0.

– ¿Qué obstáculos encuentra Lucas? A Lucas no le resulta fácil encontrar tiendas en su barrio donde encontrar todo aquello que busca y a un precio competitivo.

– ¿Qué le motiva? Seguir con su plan de vida y alimentación porque eso le hace sentirse bien y a gusto consigo mismo.

En este sentido, el mapa de la empatía te permitirá anotar todas estas características de tu cliente y tener como referencia siempre a una persona concreta a quién dirigir tu producto, en este caso Lucas. Así que ya sabes, si tienes un negocio y quieres desarrollar un mapa de empatía mucho más detallado, confía en el departamento de comunicación y marketing de Confinem.

¿Hablamos?

Inma Martí y Marta Garrido

Consultoras de Comunicación de Confinem

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