Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo de la economía (III): contratación

Estimulo economiaEn este tercer y último artículo dedicado al Real Decreto-ley 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, explicamos las novedades referentes a la contratación y los incentivos aparejados.

En el primer artículo de la serie comentamos las medidas fiscales, financieras y contra la morosidad del Real Decreto-ley 4/2013. En el anterior artículo explicamos las medidas de apoyo a emprendedores jóvenes o discapacitados.

Las siguientes medidas están vigentes desde el 24 de febrero de 2013 y hasta que la tasa de desempleo estatal se situé por debajo del 15%.

Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa

Las empresas (incluidos autónomos) que celebren contratos con vinculación formativa con menores de 30 años tendrán derecho a una reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes [CC.CC.] (que equivale a un 23,6% de la base de cotización) durante 12 meses. Esta reducción será del 75% si la empresa tiene 250 o más trabajadores. Esta bonificación se puede prorrogar por 12 meses si continua compatibilizando empleo y formación o si la ha cursado en el segundo semestre del contrato.

El contrato puede ser de duración determinada o indefinida, con una jornada máxima del 50%.

El trabajador ha de cumplir uno de los siguientes requisitos:

a)    Experiencia laboral inferior a tres meses.

b)    Proceder de otro sector de actividad (por reglamentar).

c)    Estar desempleado e inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo los últimos doce meses.

Los trabajadores deberán compatibilizar el empleo con la formación o justificar haberla cursado en los seis meses previos.

La formación, no teniendo que estar vinculada específicamente al puesto de trabajo objeto del contrato, podrá ser:

a)    Formación acreditable oficial o promovida por los Servicios Públicos de Empleo.

b)    Formación en idiomas o tecnologías de la información y la comunicación de una duración mínima de 90 horas en cómputo anual.

(Para acceder al cuadro resumen y al ahorro que supone pinche aquí)

Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos

Los autónomos y empresas de hasta 9 trabajadores que contraten indefinidamente a un menor de 30 años tienen derecho a una reducción del 100% cuota empresarial por CC.CC. (23,6% de la base de cotización) durante 12 meses.

(Para acceder al cuadro resumen y al ahorro que supone pinche aquí)

Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven

Los autónomos sin asalariados menores de 30 años que contraten a un desempleado de 45 o más años tendrán derecho a una reducción del 100% cuota empresarial por CC.CC. (23,6% de la base de cotización) durante 12 meses.

El desempleado tiene que estar inscrito en la oficina de empleo durante el último año.

(Para acceder al cuadro resumen y al ahorro que supone pinche aquí)

Primer empleo joven

Las empresas pueden celebrar contratos temporales con menores de 30 años con menos de 3 meses de experiencia.

La jornada ha de ser completa o superior al 75%. La duración del contrato será como mínimo de 3 meses y como máximo de 6, aunque el convenio colectivo podrá establecer una duración máxima de hasta 12 meses.

Las empresas que transformen el contrato en indefinido transcurridos 3 meses, podrán bonificarse 500 euros anuales (700 si la contratada es mujer) durante 3 años, siempre que la jornada sea del 50% como mínimo.

(Para acceder al cuadro resumen y al ahorro que supone pinche aquí)

Incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo:

Las empresas podrán contratar en prácticas a menores de 30 años, aunque hayan pasado más de 5 años desde el fin de los estudios.

Los contratos en prácticas con menores de 30 años tendrán una reducción del 50% de la cuota empresarial por CC.CC.

Esta reducción será del 75% si el trabajador está realizando prácticas no laborales en el momento de concertar el contrato en prácticas.

(Para acceder al cuadro resumen y al ahorro que supone pinche aquí)

Incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social:

Las cooperativas (en régimen de SS propio de trabajadores por cuenta ajena) o sociedades laborales que incorporen a desempleados menores de 30 años como socios trabajadores o de trabajo podrán aplicarse una bonificación de 800 €/año durante 3 años.

Las empresas de inserción que contraten a menores de 30 años en situación de exclusión social optarán a una bonificación de 1.650 €/año durante la vigencia del contrato o durante 3 años si es indefinido.

Otras novedades de la normativa laboral:

Se puede contratar en prácticas a quien ha obtenido el certificado de profesionalidad como consecuencia de un contrato para la formación celebrado anteriormente con la misma empresa. Es decir, se puede enlazar un contrato para la formación con otro en prácticas, prohibido hasta ahora.

Las ETTs pueden formalizar contratos para la formación y el aprendizaje en las mismas condiciones que podría celebrar la empresa usuaria.

Desde el área laboral de Confinem nos ponemos a su disposición para asesorarle en la elección del contrato laboral más conveniente para los intereses de su empresa.

¿Hablamos?

 Eduardo Colomer.

Consultor de Recursos Humanos. Confinem.

Deja un comentario

Confinem