Medidas de apoyo al emprendedor y estímulo de la economía (I): Incentivos fiscales, fomento de la financiación, contra la morosidad y otras

Estimulo economiaEl viernes 21 de febrero de 2013, el Gobierno en el Consejo de ministros aprobó una serie de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo a la economía. Repasamos, de forma clara, qué medidas fiscales, de estímulo de la financiación y lucha contra la morosidad se adoptaron en el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Comenzamos una serie de tres artículos en los que abordaremos de forma sintética las medidas aprobadas por el Gobierno para impulsar nuestra economía, con el fin de facilitar su toma de decisiones. En el presente artículo expondremos las modificaciones en materia de incentivos fiscales, fomento de la financiación, contra la morosidad y otras medidas. En el próximo artículo trataremos las novedades que afectan a los autónomos, y en el tercero y último explicaremos los estímulos a la contratación.

1. Incentivos fiscales.

Las medidas se centran en una mejora de la tributación para sociedades y autónomos en estimación directa que hayan iniciado su actividad a partir de 1 de enero de 2013.

a) Modificación impuesto de sociedad. Las empresas de nueva creación durante los dos primeros años en las que su base imponible sea positiva, el tipo de gravamen será del 15% hasta los 300.000 € y del 20% en las cantidades que superen los 300.000 €. Actualmente, el tipo de gravamen general es el 35%, y el tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo es del 20% para los primeros 300.000€ y del 25% a partir de 300.000€ (aplicable a las entidades cuyo importe neto de negocio sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla media sea inferior a 25 empleados). Se aclara que si la sociedad está obligada a realizar pagos fraccionados, a estos pagos no se aplica la reducción. También se señala que no se considerarán empresas de nueva creación si: – la empresa de nueva creación está vinculada con una anterior que realizaba la misma actividad y ésta se transmite a la de nueva creación; – la empresa de nueva creación realiza una actividad que ya era desarrollada por una persona física, y esta persona ostenta una participación, de forma directa o indirecta, superior al 50%. Tampoco se aplicará la reducción del tipo si se trata de grupos de empresas.

b) Modificación impuesto de la renta. Dos medidas:

a’) Se exime del pago del impuesto de la renta cuando la prestación de desempleo se reciba en un solo pago, de acuerdo con Real Decreto 1044/1985. Pero dicha exención está condicionada a mantener la participación o las acciones durante 5 años, cuando se hubiera integrado en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado o hubiera realizado una aportación al capital social de una entidad mercantil, o al mantenimiento, durante idéntico plazo, de la actividad, en el caso del trabajador autónomo.

b’) Las personas que inicien una actividad en el 2013, tendrán derecho a una reducción del 20% del rendimiento neto positivo, en los dos primeros años que sea positivo. Se entiende que se inicia una actividad si en el año anterior no se ejercía actividad alguna o si se cesó en una actividad pero no hubo rendimiento neto positivo. La reducción no se aplicará si el rendimiento neto positivo supera los 100.000 €. No se aplica, tampoco, si el 50% de los ingresos provienen de una persona o entidad de la que se recibieron ingresos por trabajo en el año anterior.

En la actual situación cualquier medida de apoyo a los emprendedores y estímulo a la economía es bienvenida, obviamente. Pero en este paquete no se abordan temas clave como la “odisea administrativa”, casi podríamos decir calvario, para poner en marcha una empresa. Las medidas fiscales están bien, pero son cortas y no se aborda para ya el tema del ingreso del IVA en el momento en que realmente se cobre la factura, cosa que ahoga la pequeña y mediana empresa.

2. Medidas de fomento de la financiación.

Se intenta estimular la financiación a través de dos fuentes: a) los Mercados Alternativos Bursátiles; y, b) el desarrollo de mercados alternativos, como sistemas multilaterales de negociación.

a) Respecto de los Mercados Alternativos Bursátiles, se pretende que las entidades aseguradoras puedan invertir en ellos, y se considere estas inversiones como aptas para la cobertura de provisiones técnicas. También se pretende que los fondos de pensiones puedan invertir en los Mercados Alternativos Bursátiles.

b) Se levanta el límite de las empresas para las emisiones de obligaciones, que establece que la emisión no puede ser superior el capital social más las reservas, en determinados casos. Con ello se pretende desarrollar mercados alternativos como sistemas multilaterales de negociación, y se fomenta la aparición de mercados especializados en la negociación de deuda de empresas.

Las medidas respecto de la financiación nos parecen insuficientes. Si bien se dice que se dirigen a las pymes, se dirigen a las medianas empresas capaces de acceder a estos mercados alternativos,  pero no están pensadas para la micro y pequeña empresa que son las que más necesitan financiación realmente.

3. Medidas contra la morosidad.

En este apartado dos grandes medidas: a) en el ámbito de las Administraciones un nuevo plan para el pago a contratistas de entidades locales y Comunidades Autónomas; b) nuevas medidas contra la morosidad comercial.

a) El nuevo plan para el pago a contratistas, afectará a aquellos que tengan deudas líquidas, vencidas y exigibles con anterioridad a 1 de enero de 2013, con entidades locales y Comunidades Autónomas.

a’) Los contratistas con deudas con las administraciones locales deben solicitar antes del 22 de marzo de 2013 un certificado de reconocimiento de deuda. La administración debe expedirlo en 5 días; el día 29 de marzo las administraciones deben comunicar al Ministerio de Hacienda la relación de certificados solicitados. Las administraciones deben facilitar la consulta a los contratistas de su inclusión o no en la lista de créditos reconocidos.

b’)  Las Comunidades Autónomas comunicarán al Ministerio de Hacienda relación de sus obligaciones antes de el 6 de Marzo de 2013. Hasta el 22 de marzo de 2013 los contratistas podrán consultar si se encuentran en esa relación, si se encuentran tendrán que aceptar el pago mediante este mecanismo. Si no se encuentran en ella tendrán que solicitar el certificado de reconocimiento de deuda, que se le expedirá en 5 días y supone la aceptación de pago mediante este mecanismo. Antes del 29 de marzo de 2013 las Comunidades Autónomas deberán entregar al Ministerio de Hacienda la relación de facturas aceptadas por los proveedores. Se permitirá en todo momento la consulta de la documentación por los proveedores.

Estas medidas nos parecen loables. Pero urge ya una reforma en que las Administraciones paguen puntualmente, evitando que se ahogue a las empresas, sobre todo micro y pequeñas empresas con menos capacidad para acceder al crédito.

b) Respecto de las relaciones comerciales entre empresas, se modifican varios artículos de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Las modificaciones son las siguientes:

a’) Se establece que para el pago de las deudas, si no media pacto expreso, será de 30 días. Las partes pueden pactar un plazo superior, pero no superará en ningún caso los 60 días.

b’) Si se pactan pagos aplazados y se impaga un plazo, los intereses solo se cobrarán sobre el plazo ya vencido.

c’) Se incrementa el interés legal en 1 punto. Antes era de 7 puntos sobre el que fija el Banco de Europa, ahora será de 8 puntos. Queda por tanto en la actualidad, para este primer semestre de 2013, en el 8’75%.

d’) Por el hecho de incurrir en mora el acreedor tiene derecho a cobrar del deudor 40 €. Además de todos los gastos en los que incurra para cobrar la deuda y excedan de esos 40 €.

e’) Se regulan como abusivas determinadas cláusulas, tales como excluir los intereses, la indemnización del apartado anterior, o considerar usos del comercio plazos abusivos.

Se trata de establecer plazos menores para el pago, subida de intereses al moroso y que asuma todos los gastos del impago, es decir, se castiga más duramente al moroso. Esa medida para los morosos “profesionales” son acertadísimas, pero no podemos olvidar que hay muchos empresarios que sí quieren pagar, y toda su vida profesional han sido “buenos pagadores”, pero no pueden por falta de financiación o causas ajenas a su voluntad. Incidir en aspectos como la financiación y el cobro de las Administraciones en plazo razonable ayudaría muchísimo más.

4. Otras medidas.

Finalmente se adoptaron medidas que afectan a sector ferroviario y al sector de los hidrocarburos. Estas normas, si bien se busca la repercusión para la economía en general abaratando costes, no se dirigen directamente a las pymes aunque buscan que sus efectos se produzcan en ellas.

Desde el área jurídica y del resto de áreas de Confinem, quedamos a su disposición para cualquier comentario o consulta que quiera formular sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno.

¿Hablamos?

 Oscar Soria Moll

Responsable de área Jurídica Confinem

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