¿Qué hacer si las mercancías recibidas no son útiles para el fin al que se destinan?

Mercancías no útilesEn ocasiones las pymes adquieren mercancías, bienes o máquinas que necesitan, pero las que le son suministradas no son hábiles para el uso al que deberían ser destinadas. El vendedor o proveedor ha proporcionado unas mercancías, bienes o máquinas que no son aptas para el destino que tenía previsto el comprador, no satisfacen las expectativas pactadas en el contrato. Para estos la jurisprudencia ha creado una doctrina que se denomina “aliud pro alio” (una cosa por otra), o entrega de cosa diversa o distinta de la pactada. ¿Qué puede hacer una pyme en esta situación? ¿Qué requisitos se han de dar para que la pyme pueda reclamar?

¿Cuándo estamos ante la entrega de una cosa distinta a la pactada?

Como hemos dicho antes, la jurisprudencia ha creado la doctrina de la entrega de cosa distinta a la pactada o “aliud pro alio”, puesto que no hay una regulación expresa en nuestra legislación sobre ello. Se considera que es un remedio ante situaciones que no están previstas en la ley. Por ello, ante la gran variedad de situaciones que se pueden dar, estás cuestiones a menudo son complicadas.

En efecto, muchas veces las cualidades de las mercancías, bienes o máquinas que una pyme pretende adquirir vienen especificadas en el propio contrato o bien por las características de producto. Así por el ejemplo, se puede adquirir una máquina con una potencia de 10 CV y es evidente que si la entregada es de 8 CV, estamos ante una situación de entrega distinta a la pactada; también cuando se especifica el modelo de una máquina y ese modelo incluye una determinada potencia y se instala otro modelo con menor potencia. En estos casos resulta evidente.

Pero no siempre las especificaciones son tan claras, a menudo se adquieren cosas genéricas de las que cabe esperar razonablemente que tengan unas determinadas características, que las hagan hábiles para el uso al que se destinan. Así, por ejemplo, un restaurante puede adquirir unos manteles de tela, y no especificará todas las características, ahora bien, se espera de dichos manteles que al ser lavados puedan soportar temperaturas más elevadas o productos de limpieza más potentes que los que puedan usar para uso doméstico. Si dichos manteles al primer lavado resultan gravemente dañados y ya no se pueden volver a usar, estaríamos también ante un supuesto de entrega de cosa diversa o “aliud pro alio”, por ser inhábil para el fin al que se destina, puesto que razonablemente se espera que en un restaurante los manteles textiles tengan más de un uso.

Así pues, la doctrina jurisprudencial establece una doble vertiente para las situaciones de “aliud pro alio”: – por un lado, aquellas situaciones en que se entrega una cosa distinta de la pactada; – por otro lado, cuando se entrega un bien que es absolutamente inhábil para el fin al que se destinan.

¿Qué soluciones tiene una pyme ante la entrega de cosa distinta?

Ante estas situaciones el comprador puede resolver el contrato, por incumplimiento de la otra parte. Para ello, se tendrán que dar los siguientes requisitos:

– Que hay un vínculo contractual con obligaciones recíprocas por ambas partes.

– Que el que pretenda reclamar haya cumplido sus obligaciones.

– Que la otra parte haya incumplido gravemente con sus obligaciones.

– Que el incumplimiento haga que el objeto no sea apto para el fin al que se destina.

– Que ello provoque una insatisfacción en el comprador.

Además de solicitar la resolución contractual se tendrá derecho a la indemnización por los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado.

Finalmente, conviene advertir que no se podrá reclamar en estas situaciones cuando el comprador asume las contingencias que se puedan derivar. Así, en el ejemplo que poníamos anteriormente de los manteles para un restaurante, si se adquieren por un precio muy inferior a los manteles que hay en el mercado para la calidad esperada, es de prever que la razón de dicho precio sea el que no tengan la calidad suficiente.

Desde la consultoría de empresas Confinem, y con nuestra experiencia en asesoría jurídica, en el caso de que se sienta insatisfecho con las mercancías, bienes o máquinas adquiridos, estudiamos si se encuentra ante la entrega de cosa distinta a la pactada, y en caso de que se encuentre en esta situación le asesoramos sobre cuál es la mejor vía para reclamar sus derechos.

¿Hablamos?

Óscar Soria

Responsable del área Jurídica de Confinem

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