Modelos de sistema de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria

Modelos gestión calidadLa misión fundamental de toda empresa alimentaria es suministrar tanto productos como servicios que respondan a las necesidades de los clientes. La seguridad de los productos alimentarios es el requisito básico para satisfacer la primera necesidad de todo cliente, y para lograr dicho requisito están los sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria que pretenden garantizar la seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

 Actualmente, existe una variedad de normas a través de las cuales una organización del sector de alimentación puede certificar la calidad de su producto y/o servicio. Entre las normas más reconocidas se encuentran: APPCC; EUREP, BRC; Protocolo IFS; UNE-EN ISO 2200:

 APPCC (Análisis de peligros y puntos críticos de control): El APPCC es un sistema que sirve como herramienta para identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a la producción, procesado, manipulación, almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos, para garantizar que son seguros al consumirlos.

 EUREP (Sistemas de certificación de producto para productores de frutas y hortalizas): El propósito del EUREP es aumentar la confianza del consumidor en la sanidad de los alimentos primarios. Es el marco referencial aceptado por grupos mayoristas líderes en el mundo.

 BRC (Sistema de gestión de calidad basado en la seguridad e higiene alimentaria): La norma BRC Global Standard-Food es uno de los modelos mas difundidos internacionalmente para que los distribuidores y grandes superficies cualifiquen a sus proveedores de productos alimenticios y de esta forma garantizar el cumplimiento con los requisitos legales de dichos productos y asegurar el más alto nivel de protección de sus clientes y consumidores. Solo permite la certificación de las actividades de fabricación como producción, procesado, operaciones de manipulado y envasado.

Protocolo IFS (International food standard): Es un potente modelo para la previa aceptación de proveedores de producto para las distribuidoras y grandes superficies. Este sistema de gestión certifica la producción de diferentes categorías de productos alimentarios.

UNE-EN ISO 2200: Tiene por objeto la armonización de los requisitos de gestión de la inocuidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria y constituirse como un estándar reconocido a nivel mundial.

 La implantación de estos sistemas de gestión proporcionan una serie de beneficios claves para la empresa alimentaria certificada.

 En Confinem le ayudamos a la implantación de sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria para estar a la altura del nivel de exigencia del mercado actual.

 ¿Hablamos?

 Verónica Jiménez

Consultor de calidad  Confinem

Deja un comentario

Confinem