Novedades en comunicación y marketing en el 2018

La comunicación y el marketing vienen pisando fuerte. Y es que el mundo on line tiene posibilidades infinitas que se refuerzan en este nuevo año. Estos conceptos están más vivos que nunca y la tendencia de las empresas es aumentar el presupuesto en estos sectores. Por ello hay que seguir ampliando horizontes y buscar nuevas formas y modelos que amplíen el campo de actuación.

A los ya conocidos canales comunicativos y publicitarios que utilizan las empresas para darse a conocer y mantener la comunicación con sus clientes ( email marketing, redes sociales, google analytics o blog) se unen nuevas técnicas que mejorarán las vías para hacer llegar la marca o producto a futuros usuarios y ampliar competencias en estos campos. Por ejemplo el Employer Branding va a jugar un papel importante para los trabajadores. Este término se acuñó ya en los años 60 y pone como protagonista a los empleados de las empresas. Ellos serán la cara visible de las mismas en el mundo 2.0. Se encargarán de hablar y en positivo en redes sociales y en canales de opinión sobre su experiencia profesional dentro de la marca. Porque bien es cierto que no hay mejor embajador de la misma que sus propios empleados. Con el Employer Branding, se intentará promover la identidad online haciendo llegar opiniones reales de sujetos que la conocen a la perfección.

Por otro lado, el Social Selling será otro de los aspectos el alza para este nuevo periodo. Consiste en aprovechar las redes sociales para buscar nuevas líneas de negocio. Y es que bien es cierto que nos pasamos horas conectados a estos canales por lo que saquémosles provecho y a través de ellos, busquemos nuevas oportunidades, futuros clientes, fidelización de contactos o la posibilidad de recabar información válida para nuestra marca o negocio.

También tendrá un protagonismo especial el Buyer Persona. Un concepto que viene del marketing e intenta analizar al público objetivo que tiene una marca, analizando sus rutinas, gustos o necesidades para conocer su comportamiento. Es necesario conocer lo más exhaustivamente posible a nuestro cliente para poder hacer una buena segmentación y ofrecerle lo que busca. Al final, se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros. Sin duda se trata de un factor clave en una estrategia de marketing o ventas.

Además de lo anteriormente nombrado, se pondrá de relevancia el marketing experimental orientado al consumidor 4.0 que es aquel que además de interactuar con las marcas, quiere experimentarlas o vivirlas, es decir, interactuar con ellas y obtener una experiencia gratificante e interactiva. Esto conlleva crear contenido adaptado a cada uno y ofrecerlo en el momento oportuno. Hay que seguir atrayendo al cliente que cada vez es más exigente y selectivo.

En este sentido, no debemos descuidar la comunicación y el marketing dentro de nuestra empresa porque suponen un valor seguro de cara a un futuro muy próximo. Debemos estar al tanto de las nuevas tendencias y aplicarlas dependiendo de nuestras necesidades. Así que ya sabes, si tienes un negocio y quieres poner en práctica las nuevas tendencias en materia comunicativa y publicitaria, confía en el departamento de comunicación y marketing de Confinem.

¿Hablamos?

 

Inma Martí y Marta Garrido

Consultoras de Comunicación de Confinem

Deja un comentario

Confinem