Nuevos instrumentos de financiación para pymes: El crowdfunding, el crowdlending, y el love money

CrowdfundingEn un escenario socioeconómico con graves problemas de financiación externa y endurecimiento de las condiciones crediticias para las pymes, altas tasas de morosidad, baja rentabilidad al ahorro, rápido desarrollo del uso de Internet y de las nuevas tecnologías online, así como la popularidad de las redes sociales, entre otros factores, está facilitando el desarrollo de un mercado financiero a partir de plataformas online (Marketplace) y de nuevas formas de financiación que representan una alternativa a la financiación tradicional

El Crowdfunding (Micromecenazgo), el Crowdlending o P2B (préstamo entre particulares y empresas), el P2P (préstamo entre particulares) y el love money (dinero por amor) son instrumentos financieros que junto con el capital riesgo, el business angel y el préstamo participativo, forman un grupo denominado instrumentos financiero no tradicionales, que representan una alternativa para financiar la creación de nuevas pymes, el desarrollo y expansión de las existentes.

Crowdfunding (Micromecenazgo)

Consiste en la financiación en masa de proyectos, mediante pequeñas aportaciones económicas de muchas personas, lo que permite obtener fondos para proyectos que no lo consiguen con los instrumentos financieros convencionales. Para conseguir la financiación se suele utilizar plataformas virtuales que habilitan la difusión y la recepción de las aportaciones.

Podemos distinguir las siguientes modalidades de Micromecenazgo:

– Donación: Quienes hacen aportaciones monetarias no recibe nada a cambio que no sea una buena sensación por el apoyo a algo en lo que cree y, tal vez, una deducción fiscal. Esta modalidad se suele utilizar para causas sociales, organizaciones benéficas y en campañas políticas.

– Recompensa: Quienes hacen aportaciones monetarias no consiguen ningún beneficio económico de sus aportaciones, pero se les ofrece una recompensa o gratificación a cambio de su apoyo.

– Inversión en el capital social: Se invierte en masa en una empresa y se recibe acciones o participaciones de la misma.

– Préstamo: Se financia en masa, con préstamos o créditos, a una pyme a cambio de un tipo de interés. Esta modalidad también se conoce como Crowdlending.

– Participación en los beneficios: A los que contribuyen en el proyecto se les ofrece un porcentaje de los beneficios generados.

Ventajas:

– Permite obtener financiación para proyectos que no lo consiguen mediante los instrumentos financieros convencionales por no encajar en los patrones requeridos por estos.

– Posibilidad de conseguir clientes gracias al boca a boca.

Inconvenientes:

La necesidad de divulgación del proyecto cuando aún se encuentra en fase muy temprana, expone al promotor a que su idea sea copiada por otras empresas.

Crowdlending o P2B (Préstamo entre particulares y empresas)

Es una de las modalidades del Crowdfunding o Micromecenazgo. Consiste en la financiación en masa, mediante préstamos o créditos, a pymes a través de plataformas virtuales con un elevado número de prestamistas particulares que invierten su capital a cambio de un tipo de interés. ). La otra variante es el préstamo entre particulares, también conocido como peer-to-peer lending o P2P lending.

El sistema Crowdlending o P2Btiene sus obligaciones como son demostrar la actividad y legalidad de la empresa, devolver el préstamo en las condiciones pactadas y presentar la información que se les solicite para ver si su perfil es adecuado.

Ventajas:

– Sin entidad financiera como intermediario.

– Acceso a financiación o préstamos para pymes que no pueden conseguirlo por vías convencionales.

– Las condiciones del préstamo se acuerdan entre personas y no una entidad financiera, por lo que es posible negociar las condiciones del mismo y así poseer una flexibilidad.

– Los intereses son más bajos que otros préstamos de alto riesgo, entre otras cosas porque no hay intermediarios y la tecnología ahorra costes.

– Posibilidad de sacar una rentabilidad más atractiva al dinero ahorrado y una alternativa de inversión no accesible hasta ahora al mercado minorista.

– Se puede solicitar de varias personas hasta conseguir lo que se necesita.

– Hay una alta competitividad, lo que ayuda a obtener mejores condiciones.

Inconvenientes:

– No son tan rápidos como las compañías de préstamos rápidos, no son inmediatos.

– El acceso a un crédito de este tipo tampoco es sencillo, aunque de entrada se presenten como una alternativa a la banca.

– El inversor asume un riesgo alto, “la rentabilidad no está garantizada y depende de si la pyme que recibe el crédito va pagándolo”.

– Otros posibles riesgos son la infraestimación del riesgo en los ratings del portal, la quiebra de éste o incluso el fraude.

– El que pide dinero puede encontrarse que en ese momento nadie quiere/puede darle dinero, aunque no es muy habitual.

– Vacío legal para su desarrollo. No hay ningún organismo o regulador que controle la actividad de estas empresas, cuya única obligación legal es respetar la ley de blanqueo de capitales. Ante la expansión de empresas de financiación participativa que se está dando en España y la ausencia de un marco normativo, el Gobierno aprobó en febrero el Anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial para regular, entre otras, las plataformas de crowdfunding equity y de crowdlending.

Love Money (Dinero por amor)

Es el dinero conseguido directamente de los familiares y amigos que te aprecien, con el objetivo de financiar la etapa inicial del proyecto empresarial.

El conjunto de familiares y amigos pueden estar interesados en invertir en el negocio, bien porque formen parte del círculo directo de relaciones y quieran apoyarte porque confíen en ti, o bien porque el proyecto les resulte atractivo y estén dispuestos a respaldarlo.

Para conseguir la financiación deseada se debe contar con una buena red de familiares y amigos que te aprecien.

El apoyo puede consistir en aportaciones de dinero, en el aval ante una entidad financiera que te facilite el dinero o en aportaciones no dinerarias como puede ser un local, maquinaria, etc.

En el área de Finanzas de Confinem ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para ayudarle a solucionar sus problemas de financiación.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General de Confinem

Deja un comentario

Confinem