Otras formas de conocer el comportamiento del consumidor. El Inbound Marketing

Inbound MarketingEl entendimiento de los entornos actuales es vital para la supervivencia empresarial. Conocer el comportamiento del consumidor es esencial para mejorar los resultados integrales de las PYMES. Pocas áreas de gestión empresarial resultan tan dinámicas y cambiantes como la del marketing. De ahí que surjan a menudo nuevos conceptos que no siempre resultan familiares para quienes no trabajan en este ámbito. Precisamente, éste es el caso del Inbound Marketing.

A la hora de ofrecer una primera definición sobre el mismo, es muy importante tener presente que no se trata únicamente de una metodología, sino también de una filosofía que condiciona la manera en la que una empresa gestiona sus acciones de marketing. Esta nueva herramienta digital permite al departamento de marketing el acercamiento al público objetivo, así como detectar sus deseos y/o necesidades para poder satisfacerlas.

 ¿Qué aporta?

El Inbound Marketing consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads (registros o cupones con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa). A partir de aquí, los responsables de marketing trabajarán con esta información para dar a conocer la compañía en la red y captar a nuevos clientes potenciales.

El Inbound Marketing nació para dar respuesta a esta nueva realidad en la que los clientes ya no son receptores pasivos sino que interactúan con las marcas de forma consentida y sin interrupciones publicitarias no deseadas como venía ocurriendo con los medios tradicionales.

Esta herramienta del marketing nos ayuda a llegar a los consumidores de una manera no intrusiva, evitando la sensación de “me están vendiendo”. Se trata de la combinación de varias acciones de Marketing Digital, tales como el SEO, marketing de contenidos, la presencia en Redes Sociales, la generación de leads y la analítica web.

Los pasos a seguir en la elaboración de una estrategia de Inbound Marketing serían:

-Paso 1: Definir el plan de acción
-Paso 2: Creación de una web enfocada a tu negocio
-Paso 3: Generación de tráfico
-Paso 4: Convertir los leads en ventas
-Paso 5: Medición de resultados

Cada uno de estos cinco apartados es necesario para conseguir el éxito. El fallo en uno de ellos arrastraría a los demás impidiendo la consecución de los objetivos marcados y la rentabilidad de la campaña se vería afectada.

El Inbound Marketing da cabida a todas las técnicas consideradas como Pull, donde los empresarios no lanzan los mensajes a los consumidores, sino que crean mensajes de marketing como respuesta las demandas específicas de dichos consumidores. El usuario es atraído hacia la empresa de manera natural (por ejemplo, mediante contenidos de interés publicados en blogs o sitios web). Se trata de un procedimiento poco agresivo, hasta el punto de que se le ha llegado a designar como love marketing. Nada que ver con el modelo Outbound Marketing que recurre a técnicas de publicidad y marketing que pueden resultar interruptivas, ya que proporcionan al usuario informaciones que no ha solicitado (como ocurre con la emisión de un anuncio a mitad de una retransmisión deportiva). Estas acciones se denominan Push Marketing donde los mensajes son lanzados hacia los consumidores para captar su interés con el objetivo de aumentar las ventas.

Los servicios de comunicación de Confinem están orientados al asesoramiento empresarial para la optimización de los recursos de las PYMES y con estrategias como las de este tipo son las que mejoran los resultados integrales de la empresa.
Son estrategias que no suponen elevados costes y son realmente efectivas. Únicamente hay que entender al consumidor, no ser abusivo pero conocer su comportamiento.

 

¿Hablamos?

 Pablo Burguera

Consultor de Marketing y Comercial Confinem

 

 

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