Perspectivas de la economía de España

La economperspectivas economicas espanaía española se encuentra todavía inmersa en una difícil situación. Las perspectivas contemplan una continuación del proceso iniciado en 2010, es decir, una progresiva y lenta recuperación económica. A lo largo de este artículo se analizarán las perspectivas económicas desde el punto de vista de la demanda nacional, la demanda externa, el empleo y paro, los precios y las condiciones financieras.

1. Actividad económica: Producto interior bruto (PIB)

La evolución de la economía española en 2011 se caracteriza por una desfavorable evolución de la demanda nacional y una trayectoria favorable de las exportaciones. En el año 2012, el crecimiento de la economía se situaría en un escenario de gradual fortalecimiento de la demanda interna y una desaceleración de la aportación positiva de la demanda neta exterior.

1.1. La demanda nacional

La demanda nacional continuará realizando una aportación negativa al crecimiento económico. Entre los componentes de la demanda nacional se estiman las siguientes proyecciones para los años 2011 y 2012:

– El consumo de los hogares crecerá débilmente en 2011 como consecuencia de que el pequeño crecimiento de las rentas laborales de las familias se verá compensado por el aumento de la inflación y de los tipos de interés. En el año 2012, el gasto en consumo de las familias se verá favorecido por la progresiva mejoría de las condiciones en el mercado de trabajo y la desaceleración de la inflación.

– Por su parte, el consumo público seguirá recortándose a lo largo de 2011 y 2012 como consecuencia de los planes de ajuste fiscal de todas las administraciones públicas.

– Se prevé que la inversión residencial siga descendiendo en 2011 para iniciar una débil recuperación a partir de 2012.

– En el caso de la inversión en otras construcciones, la inversión que realicen las distintas administraciones públicas se reducirá en 2011 y 2012 para comenzar a aumentar en 2013, debido a la política de reducción del gasto público, imprescindible para cumplir los objetivos de déficit. Se prevé que la inversión en otras construcciones del sector privado compense en parte este proceso de ajuste fiscal.

– La inversión en bienes de equipo y en otros productos experimentarán crecimientos positivos modestos a lo largo de 2011 y 2012, como consecuencia de una moderada recuperación de la demanda final y por el progresivo endurecimiento de las condiciones crediticias: coste, plazo, garantías,…

1.2. La demanda externa

Las exportaciones continuarán siendo motor del crecimiento de la economía española en 2011, dando paso a un proceso de desaceleración de la demanda neta exterior en el año 2012. Este comportamiento se basa en las siguientes estimaciones:

– Se prevé para el año 2011 una expansión de las ventas al exterior a un ritmo superior al de los propios mercados. Las causas de esta favorable trayectoria es la fase expansiva de la actividad mundial y las mejoras de competitividad que se obtuvieron durante el 2010 como consecuencia de la significativa caída y posterior moderación de los costes laborales unitarios. Para el 2012 se estima una desaceleración de los mercados exteriores y, por lo tanto, una desaceleración de las exportaciones.

– El crecimiento de las importaciones en 2011 seguirá su trayectoria de moderación como consecuencia de la debilidad de la demanda interna, que junto con la expansión de las ventas al exterior nos conducirá a un estupendo saldo neto exterior y, por lo tanto, a una aportación positiva al crecimiento de la economía. En el año 2012 se prevé que crezcan las importaciones como consecuencia del repunte de la demanda interna, que unido a la disminución de las exportaciones nos llevará a reducir nuestro saldo neto exterior y su aportación positiva al crecimiento de la economía.

2. Empleo y paro

Se prevé un moderado crecimiento del empleo en el segundo semestre de 2011, sin embargo en la media del año volverá a ser negativo. El crecimiento previsto será insuficiente para reducir la tasa de paro. En el año 2012, la creación de empleo se acelerará suavemente, siendo capaz de contrarrestar el aumento de la población activa y de comenzar a reducir modestamente la tasa de paro, aunque ésta conservará su un elevado nivel.

La modesta creación de empleo prevista hasta 2012 se debe al empuje del sector privado que va a ser capaz de compensar la destrucción de empleo de las administraciones públicas, provocado por el ajuste fiscal.

Los costes laborales por unidad producida seguirán evolucionando favorablemente, pero suavizándose el ritmo de avance del periodo anterior. Esta evolución es el resultado de un moderado ascenso de las remuneraciones por asalariado y al ascenso de la productividad.

3. Precios

Desde mediados de 2010 y en los primeros meses de 2011 se están registrando altas tasas de inflación, provocadas por los incrementos de los precios del petróleo, la electricidad y las subidas de impuestos indirectos que tuvieron lugar en la segunda mitad del pasado año (el IVA y los que graban el tabaco). Se espera una gradual desaceleración de la inflación a lo largo de los años 2011 y 2012.

4. Condiciones financieras

Se prevé que las condiciones financieras se endurezcan por el aumento de los tipos de interés del crédito bancario, provocado por el incremento esperado de los tipos de interés interbancarios y por el efecto sobre los márgenes asociado al encarecimiento de la financiación mayorista en el último año.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General. Confinem

Deja un comentario

Confinem