Perspectivas de la economía de España. Enero 2012

perspectivas economicas españa 2012 2013El 2012 será para la economía española un año turbulento. El frágil crecimiento económico iniciado en 2010 se vio interrumpido en el tercer trimestre de 2011, y volveremos a sufrir un nuevo periodo de rescisión en 2012, si bien, se prevé que para 2013 se inicie una débil y lenta recuperación económica.

1. Actividad económica: Producto interior bruto (PIB)

La senda de la lenta recuperación económica iniciada en 2010 se abandona en el tercer trimestre de 2011 con un crecimiento nulo, y para el cuarto trimestre se prevé una tasa de crecimiento negativa que continuará a lo largo de todo el año 2012, situándonos en otro nuevo proceso de recesión económica.

Según el último informe del Banco de España del 23/01/2012, la nueva etapa de recesión se caracterizará por una evolución sustancialmente negativa de la demanda nacional y una desaceleración de la trayectoria favorable de las exportaciones netas, iniciándose una leve recuperación económica en 2013.

El Fondo Monetario Internacional en su informe del 24/01/2012, proyecta una situación económica aún peor, prolongando el periodo recesivo hasta 2013.

pib 2012 2013

1.1. La demanda nacional

La demanda nacional acentuará significativamente su aportación negativa al crecimiento económico. Entre los componentes de la demanda nacional se estiman las siguientes proyecciones para los años 2012 y 2013:

– El consumo de los hogares se contraerá considerablemente a lo largo de 2012 y 2013 por la caída de la renta de los hogares; consecuencia del continuo incremento del desempleo y el aumento del IRPF, la pérdida de poder adquisitivo y el proceso de reducción del endeudamiento de las familias.

– El consumo público sufrirá una notable reducción a lo largo de 2012 y 2013 como efecto de los planes de ajuste fiscal de todas las administraciones públicas para cumplir con los objetivos de déficit del 3% del PIB en 2013.

– La inversión en construcción residencial seguirá su proceso de ajuste, pero moderando su descenso a lo largo de 2012 y 2013. No se prevé una recuperación a medio plazo, puesto que sigue existiendo un importante stock de viviendas sin vender. La actual situación de elevada tasa de desempleo, las restrictivas condiciones crediticias, el elevado endeudamiento privado, la disminución de la renta de los hogares, etc., favorecerá dilatar considerablemente la absorción del stock por el mercado.

– La inversión en otras construcciones caerá considerablemente por la política de reducción de la inversión pública, imprescindible para cumplir los objetivos de déficit.

– La inversión en bienes de equipo y en otros productos también sufrirá una fuerte mengua como resultado de una contracción de la demanda interna así como por el descenso de crecimiento económico internacional, y el progresivo endurecimiento de las condiciones crediticias.

1.2. La demanda externa

La favorable evolución de las exportaciones netas, motor de la economía española, se ralentizará por las previsiones de desaceleración del crecimiento mundial. Este comportamiento se basa en las siguientes estimaciones:

– La fase de desaceleración del crecimiento mundial prevista para 2012 reducirá nuestras ventas al exterior.

– Las importaciones sufrirán una desaceleración superior a la de las exportaciones, tanto por la contracción de la demanda interna como por la desaceleración de las exportaciones, lo que nos llevará a reducir nuestro saldo neto exterior y su aportación positiva al crecimiento de la economía.

2. Empleo y paro

Se prevé una destrucción de empleo para el 2012, tanto del sector privado como del público, que junto con el aumento moderado de la población activa contribuirá a que la tasa de paro supere el 23% de la población activa a lo largo de 2012 y 2013.

La productividad seguirá su tendencia positiva, aunque con una tendencia a la desaceleración, lo que unido a un crecimiento muy moderado de las remuneraciones salariales, permitirá que los costes laborales unitarios sigan descendiendo en 2012.

3. Precios

Se espera una gradual desaceleración de la inflación a lo largo de 2012 y 2013 por el contexto de desaceleración de la economía nacional e internacional, siempre y cuando el comportamiento del precio del petróleo siga la evolución de los últimos meses.

4. Condiciones financieras

Se prevé que las restrictivas condiciones financieras continúen debido a  la falta de liquidez en el mercado, el aumento de los tipos de interés del crédito bancario, las garantías exigidas y la reducción del plazo de los vencimientos.

Puede descargarse la tabla con los datos de las magnitudes macroeconómicas utilizados en el análisis pinchando aquí.

Actualización: Consulte aquí las previsiones de la economía española del mes de abril del 2012

¿Hablamos?

Santiago Moreno
Director General. Confinem

4 comentarios para “Perspectivas de la economía de España. Enero 2012”

Deja un comentario

Confinem