La planificación en la empresa: Planificación de calidad y seguridad alimentaria

Calidad planificacionEl análisis estratégico de gestión de la calidad detecta sus necesidades para asegurar la calidad y trazar un plan estratégico que le ayudará a la consecución de los objetivos marcados.

La planificación de cualquier área de la empresa, también de la calidad y seguridad alimentaria, debe realizarse desde el conocimiento de los principios fundamentales de actuación empresarial; es decir, conocidos y establecidos la misión, visión y valores de la empresa.

Una vez conocidos estos principios podrán establecerse los objetivos de la organización, tanto de crecimiento como de mejora del rendimiento, y realizar un análisis estratégico de gestión de la calidad, interno y externo, con el que se detectarán las necesidades para asegurar la calidad y alcanzar los objetivos marcados.

La planificación, una vez conocida la situación actual de una organización, consiste en definir y establecer objetivos y acciones para alcanzar una situación final que se pretende sea mejor. Todo ello con un control y seguimiento para poder corregir las desviaciones del camino hacia la situación final deseada, por ejemplo, una reducción del consumo de energía en la industria o una mejora en el aprovechamiento de una materia prima. Por tanto, la planificación sirve para tener un control sobre los procesos que permita actuar lo más rápidamente posible ante desviaciones y así no perjudicar la productividad, competitividad y rentabilidad de la empresa.

De lo anterior se deduce que la planificación de la calidad y seguridad alimentaria es necesaria porque:

Fábrica quesos calidad

Fábrica de quesos. Autor: A.Fariza

– Establece el camino a seguir en la producción y muestra qué hace falta para llegar al final del camino con éxito (especificaciones de cliente, materiales, personal,…).

– Permite controlar qué y cómo se está produciendo de forma continua (control de proveedores, controles de proceso, …)

– Facilita la corrección de desviaciones (por ejemplo un control de peso diario puede evidenciar la avería de una báscula y repararla o sustituirla antes de que se prepare o entregue una cantidad importante del producto que luego sea reclamada o devuelta con la consiguiente pérdida de materia prima, envases, mano de obra e imagen).

– Evita sorpresas al final del año/ejercicio/campaña o ante una reclamación de un cliente (excesivo consumo de un material, elevado número de horas extra, devolución de un pedido,…)

Para planificar, se trazará un plan de aseguramiento de la calidad que contemplará competencias y recursos necesarios y fijará un tiempo para su consecución.

Como parte del plan deberán definirse en primer lugar los procesos de la organización tanto los que afectan a la realización del producto como los que no, incluyendo su interacción, y establecer unos objetivos con responsables de su seguimiento y consecución, así como con plazos de cumplimiento. Además, el plan de aseguramiento de la calidad contendrá:

1- Los criterios y métodos para asegurar operaciones y control de procesos eficaces,

2- Los recursos e información necesarios para la operación y control de los procesos,

3- Las actividades para seguir, medir y analizar los procesos,

4- Las acciones para alcanzar los objetivos definidos y la mejora continua de los procesos.

En Confinem nos ponemos a su disposición para que el equipo de consultores del área de calidad y seguridad alimentaria, tras realizar el análisis de gestión de la calidad y detectar sus necesidades, le diseñen un plan de aseguramiento de la calidad adaptado a su empresa con el que podrá alcanzar sus objetivos.

¿Hablamos?

Carmen Monterde

Consultor de Calidad y Seguridad Alimentaria Confinem

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