¿Por qué patentar una invención?

Patente invenciónEn un mundo dónde la investigación, el desarrollo y la innovación son un elemento fundamental en el éxito de una pyme, las patentes juegan un papel esencial, ya que otorga unos derechos al inventor que le permiten la explotación económica en exclusiva. Así pues, es necesario conocer cuándo a una pyme le conviene patentar una invención.

¿Qué puede ser patentado?

Las patentes se otorgan sobre invenciones que tengan aplicación industrial, aunque estas innovaciones se apliquen sobre materia biológica. La materia biológica patentable ha de ser aislada de su entorno natural o producida mediante un procedimiento técnico, aunque ya exista en estado natural.

Así pues para ser patentable un invento se han de dar tres requisitos: a) ser una invención nueva y no divulgado; b) ha de haber una actividad inventiva no obvia a un experto en la correspondiente tecnología; c) ha de ser objeto de aplicación industrial.

Las patentes han de registrarse siguiendo los trámites legalmente establecidos. Los derechos se otorgan por un periodo de 20 años improrrogables. No obstante, antes de patentar un invento hay algunas cuestiones que una pyme debe tener en cuenta de forma previa, como por ejemplo:

a) Realizar un estudio del coste de la patente, incluyendo los costes por tasas de renovación anual, por tanto, habrá que hacer un estudio sobre el potencial comercial y financiero del invento.

b) Ver si se necesita realmente la patente o encaja en otro derecho de propiedad industrial.

c) Asegurarse de que el ciclo de vida del objeto a patentar no será corto, ya que el procedimiento de patente se puede alargar varios años y cuando se consiga el derecho el objeto ya sea obsoleto por propia dinámica del mercado.

d) Asegurarse de que se podrá hacer valer el derecho de patente, en caso de infracción se generan fondos suficientes para hacer valer los derechos.

Derechos y obligaciones de las patentes.

Las patentes una vez registradas confieren un derecho de uso exclusivo a su titular en el tráfico jurídico. Así que el titular podrá prohibir a terceros que fabriquen, ofrezcan, introduzca en el comercio o producto objeto de la patente, lo importen o posean para alguno de los fines anteriores. Tampoco se podrá utilizar un procedimiento objeto de la patente o el ofrecimiento de dicha utilización, ni se podrá ofrecer, introducir en el mercado o utilizar un producto obtenido mediante procedimiento patentado.

El registro de la patente conlleva una obligación primordial. Esta es la obligatoriedad de explotar el objeto patentado en un plazo de 4 años desde la presentación de la solicitud, o 3 años desde la publicación de la concesión en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. En los casos de licencia obligatoria, el plazo será de dos años. Si no se explota, la licencia caduca. También, caduca si se incumple la obligación de pago de las tasas anuales o de la sobretasa.

Consecuencias de la violación del derecho de marca.

La pyme titular de una marca registrada puede ejercer frente a un tercero que haya usado ilegítimamente su marca los siguientes derechos:

– Que cesen los actos de violación de los derechos.

– Indemnización por daños y perjuicios.

– Embargo de bienes producidos o importados con violación de su derecho.

– Atribución de los bienes objetos o bienes embargados.

– Aquellas medidas que eviten que prosiga la violación de los derechos.

Transmisión y licencias de la marca.

Las patentes pueden ser propiedad una o varias personas, y como todos los derechos de propiedad pueden ser objeto de transmisión, darse en garantía, dar licencias, etc.

El Registro de patentes podrá conceder licencias obligatorias en los siguientes casos: a) falta o insuficiencia de explotación de la invención patentada; b) necesidad de la exportación; c) dependencia entre las patentes, o entre patentes y derechos de obtención vegetal. La persona que pretenda una licencia obligatoria podrá dirigirse al Registro de Propiedad Intelectual para que este realice una mediación, si la mediación no se acepta o fracasa entonces podrá pedir directamente al Registro la licencia.

Desde la consultoría de empresas Confinem, y con nuestra experiencia en asesoría jurídica, le ofrecemos el mejor asesoramiento para que usted pueda patentar sus invenciones y/o tener salvaguardados los derechos que la patente le otorga.

¿Hablamos?

 

Óscar Soria

Responsable del área Jurídica de Confinem

Deja un comentario

Confinem