El mundo del posicionamiento web

Posicionamiento webCrear una web no significa que nuestros clientes o potenciales clientes nos vayan a encontrar fácilmente en internet. Para eso es necesario invertir tiempo y esfuerzo en promocionar nuestra marca a través de distintas herramientas. Sigue leyendo y descubre cuáles son y cómo se utilizan.
Un error demasiado común en muchas pymes es pensar que, una vez creada su web de empresa, van a ser encontradas rápidamente por los usuarios. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Para que este hecho se produzca, y tengamos una buena visibilidad online, es del todo necesario promocionarla. Sólo de esta manera, lograremos ir al encuentro de nuestros clientes. En este punto, debemos tener en cuenta que el usuario, en aproximadamente el 50% de los casos, utilizará buscadores (Google, Yahoo, etc) para encontrarnos utilizando para ello las conocidas como keywords o palabras clave.

Una vez se tecleen estas palabras clave, lograremos un buen posicionamiento en internet cuando nuestra empresa aparezca en las primeras posiciones de los buscadores. Cuanto más arriba nos encontremos, mejor posicionados estaremos y, por tanto, tendremos mayores posibilidades de éxito. De hecho, y teniendo en cuenta los estudios realizados, alrededor del 80% de los usuarios no pasará de la primera o segunda pantalla de búsqueda, un 57% se queda en la primera mientras que sólo un 23% llega a la segunda pantalla. Por este motivo, no debemos escatimar esfuerzos en aparecer en lo que se denomina como posición Top 10 (estar entre las 10 primeras posiciones).

La cuota de buscadores es diferente dependiendo del país en el que nos encontremos aunque podemos asegurar que en Europa, y en la mayor parte del mundo, Google es el rey. Por otra parte, también debemos tener en cuenta que las palabras clave que utilizan los clientes nacionales pueden ser diferentes de las buscadas en el mercado internacional, inclusive cuando se hable el mismo idioma. Google permite incluir resultados en tiempo real pudiendo realizarse búsquedas que estén ocurriendo en el momento, a pesar de que no sean las más importantes del día o no se conozcan de antemano.

Pero, ¿Cómo se logra un buen posicionamiento? Para alcanzarlo hay varias técnicas:

– Posicionamiento natural, denominado SEO (Search Engine Optimization). Hace referencia al trabajo de optimización y aumento de popularidad de una web con la finalidad de que ésta sea rastreable por los motores de búsqueda. Se trata, por tanto, de aparecer en los primeros resultados pero sin pagar ni un euro. Esto se produce fundamentalmente cuando creamos contenidos periódicos y de calidad atractivos para el usuario.

– Posicionamiento por clic o pagado a Google, denominado SEM (Search Engine Marketing). Se refiere a la promoción de un sitio web en buscadores mediante el uso de anuncios de pago a través de plataformas como Google AdWords. En ocasiones, también se amplia este concepto a otro tipo de publicidad, los clics que nos generan los anuncios. Esta estrategia nos sirve para dar una visibilidad inmediata a nuestra web.

– Posicionamiento a través de medios sociales (SMO). Además de por los buscadores, de manera creciente los usuarios acaban encontrando un sitio web a través de menciones o enlaces que aparecen en los tan de moda medios sociales: blogs, canales como YouTube, redes sociales como Facebook, LinkedIn, etc. Por tanto, no hay que descuidar estos canales. Para ello es necesario crear contenidos interesantes para los usuarios. Por su parte, Google también indexa estas participaciones en redes sociales y premia, al mismo tiempo, a las empresas que se hacen visibles a través de estos medios.

Desde Confinem te aconsejamos optar por el posicionamiento natural reforzado con contenidos compartidos a través de distintos medios sociales. Así que ya sabes, si quieres dar un nuevo rumbo a tu negocio y probar la eficacia del posicionamiento web, confía en el asesoramiento de los profesionales del departamento de comunicación y marketing.

¿Hablamos?

Inma Martí y Marta Garrido

Consultoras de Comunicación de Confinem

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