Previsión de la economía de la Comunitat Valenciana. Abril de 2013

 

La Comunitat Valenciana será la última o de las últimas comunidades autonómicas en salir de la crisis, por los grandes desequilibrios acumulados a lo largo del periodo de expansión económica. Estos desequilibrios están obligando a realizar mayores ajustes que el resto de autonomías lo que provoca una contracción del consumo y de la inversión privada y pública, alargando con ello el plazo de la recuperación de la economía valenciana.

1. Actividad económica: Producto interior bruto (PIB)

Para el 2013 se prevé que la economía de la Comunitat Valenciana sea de las que más caigan, muy por encima de la media nacional, por un mayor descenso de la demanda interna y una desaceleración de las exportaciones.

La demanda interna seguirá cayendo por encima de la media española por una mayor reducción del consumo privado y de las inversiones en bienes de equipo, consecuencia de un aumento de la tasa de paro, del alto grado de endeudamiento de las empresas y los hogares, de las dificultades de financiación y del elevado número de viviendas sin vender. Estos factores diferenciadores respecto al resto de autonomías se explican con mayor detalle en mi anterior artículo “análisis económico de la comunidad valenciana del ejercicio 2012”.

Por su parte, el consumo y la inversión pública seguirán reduciéndose y contribuyendo negativamente al crecimiento del PIB, obligados por los mayores ajustes fiscales que se requieren. Aunque en el 2012 se ha realizado un importante esfuerzo, el ejercicio lo terminamos siendo la autonomía más endeudada y con mayor déficit.

El sector exterior seguirá contribuyendo a contrarrestar, en parte, el mal comportamiento de la demanda interna de la Comunitat Valenciana, pero la situación de la economía europea favorecerá la desaceleración de nuestras exportaciones.

Según un estudio realizado por el BBVA, las proyecciones de crecimiento del PIB para la economía española y la Comunitat Valenciana son las siguientes:

2. Empleo y paro

La Comunitat Valenciana seguirá destruyendo empleo durante el 2013, según estimaciones de FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorros) en torno al 4% frente al 3,5 % estimado para la media nacional. Se espera que la tasa de paro se eleve hasta el 30,5% frente al 27,3% de la media nacional.

Los costes laborales se estima que disminuyan el 2,4%, una décima más que la media española, y la renta de los hogares seguirá disminuyendo, situándose la renta familiar bruta en el -1,4% contra el -1,2% de la media nacional.

El resultado de todo ello será una contribución negativa a la demanda interna de la Comunitat Valenciana y, por tanto, al crecimiento económico, alargando el plazo de la recuperación respecto al resto de autonomías.

3. Precios

Se estima que la inflación anual del IPC en 2013 sea del 2,1%, idéntico al de la media nacional.

4. Conclusión

Estas perspectivas económicas nos informan que aún no hemos tocado fondo y que la recuperación será muy lenta. La intención de este artículo no es dar una visión pesimista de la situación actual y futura de la Comunitat Valenciana, sino una visión realista para saber a que nos enfrentamos y poder tomar la mejor decisión posible con el propósito de intentar superar esta difícil situación. Decir lo contrario es alentar falsas expectativas que llevarán a las familias y empresas a tomar decisiones que seguro no serán las correctas.

Es evidente la dificultad de esta situación, pero también lo es que muchos lo están superando ¿por qué no otros?

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General Confinem

Deja un comentario

Confinem