Previsión de la economía de la Comunitat Valenciana. Enero de 2014

Previsión de la economía valenciana para 2014Tras cinco años de intensa crisis, las proyecciones económicas auguran que la Comunitat Valenciana está próxima a tocar fondo y que en 2014 la actividad económica empezará la senda de la recuperación. Se estima que la economía de la Comunitat crecerá sobre el 0,2%. Esta leve recuperación será el resultado de un menor deterioro en la demanda interna y de un mejor comportamiento del sector exterior, que se espera siga siendo el motor del crecimiento, ayudado por la recuperación del entorno internacional.

1. Actividad económica: Producto interior bruto (PIB)

El crecimiento de la economía de la Comunitat Valenciana será el más bajo de las comunidades autonómicas, es decir, será de las últimas en salir de la crisis debido a los grandes desequilibrios acumulados en el periodo de expansión económica. Este comportamiento peor que el de otras autonomías es atribuido a unos factores diferenciadores, que los iremos abordando a lo largo del artículo.

La Comunitat Valenciana es la autonomía que más riqueza ha perdido desde el inicio de la crisis. En el periodo comprendido entre 2008 y 2012 su PIB ha perdido una media anual del 2,4%, frente al 1,4% de la media nacional, lo que la convierte en la comunidad más perjudicada por la recesión.

Esta evolución ha producido efectos negativos en la renta de los valencianos, situando a la Comunitat entre las más pobres. En el 2012, el PIB per cápita de la Comunitat alcanzó los 19.480 euros, frente a los 22.291 euros de la media nacional, y muy distantes de las autonomías más ricas, como el País Vasco (con 30.043 euros), Madrid (con 28.906 euros) o Navarra (con 28.491 euros).

1.1. La demanda interna

La demanda interna continuará lastrando el crecimiento de la economía de la Comunitat Valenciana en 2014:

– El consumo privado de la Comunitat se prevé que se siga contrayendo en el 2014 como consecuencia de la elevada tasa de desempleo (superior a la media nacional), de la disminución de la renta disponible bruta de los hogares (menor a la media nacional), de la reducción de la riqueza inmobiliaria real, así como del efecto del incremento del IVA en el 2012 y la dificultad de acceso al crédito, entre otros.

– El consumo público se reducirá nuevamente durante el año 2014 porque los esfuerzos realizados hasta la fecha no han conseguido cumplir con los objetivos de déficit. Por este motivo, se requerirá un mayor grado de restricción fiscal para cumplir con los objetivos establecidos y reducir la deuda autonómica, la más endeudada en términos de PIB. Todo ello, contribuirá negativamente al crecimiento de la demanda interna en 2014.

– La inversión en construcción residencial seguirá cayendo en el 2014 por el elevado número de viviendas sin vender (por encima de la media nacional), pero se estima una moderación de esta tendencia por el buen comportamiento de la inversión extranjera, que se espera contrarreste, en parte, la débil demanda interna.

El fin de la deducción por compra de vivienda y la subida del IVA que grava la compra de vivienda nueva (del 4% al 10%) no está ayudando a la recuperación del sector inmobiliario. Los expertos de este sector creen que el ajuste todavía no ha concluido y algunos, como la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P), pronostican que al mercado español le queda más ajuste y que el precio de los inmuebles caerá un 5% en 2014.

– La inversión en otras construcciones continuará la tendencia contractiva y contribuirá negativamente al crecimiento del PIB en 2014 por los ajustes del déficit público, que obligará a efectuar recortes en la inversión de obra pública.

– La inversión en bienes de equipo se estima que tendrá una modesta recuperación por el aumento de la capacidad productiva en el sector exportador y por la necesidad de reposición.

1.2. La demanda externa

En la Comunitat Valenciana, las exportaciones acumuladas de enero a septiembre de 2013 han aumentado respecto al mismo periodo del año anterior, en el 13,9%, el doble a la media nacional que se incrementó en el 6,7%. Respecto a las importaciones, la Comunitat elevó en un 9,1% la cifra realizada en el mismo periodo del ejercicio económico anterior, frente a la disminución del 2,3% de la media nacional.

Los principales países clientes de la Comunitat, en el periodo de enero a septiembre de 2013, han sido Francia (con el 14,2%), Alemania (con el 11,0%), Reino Unido (con el 7,5%) e Italia (con el 7,2%). Los proveedores que ocupan los primeros puestos son China (con el 10,6%), Alemania (con el 9,6%), Francia (con el 7,5%) e Italia (con el 6,9%).

Se prevé que la demanda externa de la Comunitat Valenciana continúe su ritmo de crecimiento en 2014, contrarrestando la apatía de la demanda interna.

Las exportaciones mantendrán en el 2014 su tendencia alcista como consecuencia del crecimiento económico a nivel mundial y del esfuerzo que se está realizando en la apertura de nuevos mercados, además del aumento de cuota de ventas en los mercados tradicionales.

En el 2014, las importaciones crecerán a menor ritmo que las exportaciones, como resultado de la debilidad de la demanda interna.

Se estima que en el 2014 el turismo seguirá creciendo, debido a un aumento de la competitividad al disminuir los precios hoteleros, y a la captación de turistas procedentes de destinos competidores del este del Mediterráneo, que actualmente están viviendo situaciones de tensión.

(Para acceder a tablas y gráficos pinche aquí).

2. Empleo y paro

La Comunitat Valenciana destruyó 14.000 empleos en los tres primeros trimestres de 2013, de modo que al final del tercer trimestre se registraban 1.777.800 ocupados. El descenso de las personas empleadas ha sido significativamente inferior al que se produjo en el mismo periodo del ejercicio 2012, en el que se perdieron 82.300 puestos de trabajo.

La media anual de afiliados a la Seguridad Social en 2013 llegó a 1.545.888 personas, lo que ha supuesto una pérdida de 52.623 afiliados respecto a la media de 2012, que representa una disminución del 3,29%. Hay que destacar el importante aumento de afiliados en el último trimestre del año

En el tercer trimestre de 2013 la tasa de paro aumentó 0,19 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y se situó en el 28,29 %, frente al 25,98 % de la media nacional.

La tasa de paro de la Comunitat Valenciana en el 2014 continuará siendo elevada y superior a la media nacional.

(Para acceder a tablas y gráficos pinche aquí).

3. Precios

Se estima que la inflación anual del IPC en la Comunitat Valenciana en 2014 se situará en torno al 1%, como el previsto para la media nacional.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General de Confinem

2 comentarios para “Previsión de la economía de la Comunitat Valenciana. Enero de 2014”

  • Carlos Baraldes Mir:

    Hola buenos dias soy un emprendedor que quiere montar una nueva empresa y no logro ayuda por ningún sitio, los Bancos solo hacen que torearme me valoran dos naves por 500.000 euros y les avalo yo personalmente para que me presten 200.000 euros y asi poder montar una empresa de alimentación rentable donde se emplearian a 12 trabajadores, estoy luchando hace 6 meses sin lograr nada donde esta la ayuda alos emprendedores como podemos hacer algo por el pais yo apuesto con todos mis bienes, diganme quemás puedo hacer.
    Me gustaria una respuesta, gracias

    • Hola Carlos, en primer lugar queremos agradecerle que siga nuestro blog, así como la consulta que nos ha planteado. Contestando a su consulta, difícilmente podrá logrará financiación si no tiene elaborado un plan de negocio viable y coherente que convenza a las entidades financieras. Tenga en cuenta que estas entidades no van a invertir en su negocio si no están convencidas del retorno de su inversión. Le aconsejo que lea el artículo Problemas de acceso de las pymes a la financiación y recomendaciones para ayudar a salvarlos.
      Nos ponemos a su disposición para, si lo cree conveniente, ayudarle a solucionar su problema. Un saludo.

Deja un comentario

Confinem