Problemas de acceso de las pymes a la financiación y recomendaciones para ayudar a salvarlos (I)

FinanzasLos problemas de acceso a la financiación externa de las pymes son significativamente más graves que para las empresas grandes, dificultando la creación de nuevas pymes, el desarrollo y expansión de las existentes y favoreciendo el cierre de muchas de ellas. Por estos motivos, el Gobierno debe socorrer a las pymes aportando soluciones a los problemas generales de acceso a la financiación y, a cada empresa, le corresponde diagnosticar y proponer soluciones a su particular problemática.

El tejido productivo de España está compuesto mayoritariamente por pymes, que han pasado de tener abundante y barata financiación, a un difícil acceso a ella y  un endurecimiento de las condiciones crediticias; convirtiéndose en un problema relevante el que están afrontando las pymes desde el inicio de la crisis económica y financiera.

Desde la perspectiva de la pyme, es conveniente reflexionar sobre los factores relevantes que dificultan su acceso a la financiación, y que seguidamente pasamos a abordar:

Factores del entorno general

– Por una parte, la aguda y larga crisis económica que estamos padeciendo está provocando una caída de los resultados empresariales, agotando la principal fuente de financiación interna de la pyme. Por otra parte, con la crisis financiera desaparece la liquidez del mercado y las entidades financieras recortan el crédito a las pyme. Es difícil para una pyme sobrevivir así.

– El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha acordado implantar un conjunto de medidas de capital y de liquidez, con el objeto de fortalecer la solvencia del sistema bancario. Este conjunto de medidas conocido como Basilea III será beneficioso para reforzar la capacidad de resistencia de las entidades financieras ante situaciones adversas, pero es probable que tenga un efecto negativo en la pyme al aplicar criterios de concesión de créditos más exigentes y encarecerse el precio de los mismos.

– La financiación conseguida del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por importe de 100 millones de euros para la reestructuración y capitalización de los bancos, se espera que tenga un impacto positivo sobre la estabilidad del sector financiero de España. Sin embargo, en el corto plazo, el crédito no fluirá a la economía real hasta que los bancos hayan completado su proceso de saneamiento.

Factores internos de la pyme:

– La situación económica y financiera de las pymes, por lo general, es más vulnerable a situaciones económicas adversas, y cuanto más pequeña es la empresa, existe una mayor probabilidad de impago de su deuda, por tener menos diversificados sus ingresos, depender mucho de los mercados locales, disponer de menos herramientas y metodología de gestión y tener menor solvencia.

– Otro factor importante es la menor calidad y cantidad de información sobre la situación económica y financiera de las pymes, que en muchos casos, no tienen cuentas auditadas. Ello dificultad la evaluación del riesgo de las operaciones crediticias solicitadas, aumentando dicha dificultad en empresas de menor tamaño y más aún con pymes de nueva creación, al carecer estas de historial.

– La menor visibilidad de una pyme conduce a las entidades financieras a una mayor incertidumbre a la hora de calcular las primas de riesgo que se deben aplicar, lo que conlleva un incremento del coste de la operación crediticia.

– Es importante para la pyme tener presente que para la concesión de la financiación solicitada y de los diferenciales a aplicar, la entidad financiera tendrá que hacerse una idea sobre el posible futuro de la empresa y determinar su probabilidad de impago, y para ello analizará variables de tipo cuantitativo (balances, cuentas de pérdidas y ganancia, evolución de ratios económicos y financieros, etc.) y otras de tipo cualitativo, que se obtienen a través de la experiencia con el cliente y con datos verificables; lo que permiten evaluar la solvencia real del cliente, su capacidad de gestión para adaptarse al entorno, sus comportamientos anteriores en cuanto a cobros y pagos…

Por todo lo anteriormente expuesto, se hace más comprensible la evolución de los resultados que refleja la encuesta, que trimestralmente realiza el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena. En ella se refleja la siguiente problemáticas:

– Aumento del rechazo de solicitudes de financiación.

– Endurecimiento de las condiciones del crédito, en concreto:

– Incremento del coste de financiación (intereses)

– Incremento de gastos y comisiones

– Aumento de las garantías y avales exigidos

– Aumento del plazo de respuesta a su solicitud

– Reducción del plazo exigido de devolución

Se prevé que esta situación continuará en el corto plazo e ira suavizándose en el medio y largo plazo.

En el próximo artículo sobre este tema expondremos consejos para ayudar a las pymes a salvar los problemas de acceso a la financiación.

¿Hablamos?

 Santiago Moreno

Director General. Confinem

2 comentarios para “Problemas de acceso de las pymes a la financiación y recomendaciones para ayudar a salvarlos (I)”

Deja un comentario

Confinem