Pyme, Innovación y Marketing ¿Términos contrapuestos?

Pyme, innovacion y marketingLa innovación es una de las tareas pendientes de las pymes. Esta tarea conlleva el trabajo en equipo dentro de la pyme siguiendo unas técnicas de Marketing definidas. Todas las pymes pueden y deben innovar para que su continuidad en el mercado sea posible, ¿Quieres innovar en tu empresa?

Reza la Wikipedia como definición de Innovación: “Significa literalmente Acción y efecto de innovar. La palabra proviene del latín innovare. Asimismo, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.”

Me gusta está definición pues, a pesar de no ser muy técnica ni muy empresarial, refleja una verdad que muchos empresarios y gerentes de pymes no han visto aún. Y eso es el vínculo entre Marketing e Innovación.

Como bien dice la definición “el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica”. ¿Y estás propuestas/inventos de donde vienen? viene de aplicar políticas activas que consigan implicar a diferentes departamentos –marketing, I+D, producción…- para generar ideas que su implementación pueda ser de interés para los consumidores.

Para lograr este objetivo son necesarias una serie de técnicas por parte del área de Marketing con el objetivo de aportar todos los datos necesarios para la realización de ese brainstorming crucial que nos llevará a esas grandes propuestas. Estas técnicas son:

 – Identificar nuestro mercado y target final

– Realizar investigaciones de mercado para detectar tendencias

– Cruzar con I+D los datos obtenidos y dar cuerpo a las ideas

– Establecer un plan de lanzamiento acorde al valor del proyecto

Con todo ello, podemos afirmar que cualquier pyme puede Innovar. Solamente necesita implementar una cultura de innovación continua en la empresa donde la responsabilidad de las ideas no caiga exclusivamente en un departamento sino en varios de ellos. Este cambio de cultura puede venir desde dentro de la empresa, cuando la dirección está realmente implicada en el proyecto, pero también puede venir desde fuera con la ayuda de profesionales que establezcan mecanismos de seguimiento y supervisión con el único objetivo de mejora en la eficiencia.

 Desde Confinem, a través de sus diferentes servicios especializados, trabajamos la cultura de la Innovación y establecemos los mecanismos necesarios desde Marketing que nos llevará al éxito de nuestros productos mejorando la rentabilidad de la pyme ¡Adelante Innova!

 ¿Hablamos?

 Ricardo Miralles

 Consultor de Marketing en Confinem

 

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