¿Qué diseños puede registrar una pyme?

Diseño 1En un mercado tan competitivo como el actual, uno de los hechos más característicos para diferenciar los productos, así como uno de los que más valora el cliente, es el diseño. Por tanto, proteger adecuadamente los diseños es una necesidad y las pymes deben saber qué procesos se han de seguir.

¿Qué diseños se pueden proteger?

Los diseños de los que hablamos son aquellos referidos a la apariencia u ornamentación de un producto, sin que sean tenidas en cuenta sus características funcionales o técnicas. Por tanto, no hay que confundirlos con los modelos de utilidad, que son aquellos diseños que sí ofrecen una ventaja técnica, en este caso hablamos solo de apariencia y ornamentación.

Los requisitos para que un diseño industrial pueda ser registrado son:

a) Novedad: es nuevo cuando ningún otro diseño se ha hecho accesible al público con anterioridad o se reivindica prioridad antes de la fecha de prioridad. Se considera que un diseño se ha hecho accesible al público cuando no se han publicado, expuesto, comercializado o divulgado por ningún medio antes de la presentación de la solicitud o, si se reivindica prioridad, antes de la fecha de prioridad, salvo que no hayan llegado a ser conocidos en círculos de negocios especializados dentro del sector en la UE.

b) Carácter singular: Esto es, cuando la impresión que produzca el diseño en un usuario informado, sea diferente a la que producen otros diseños anteriores.

c) No deben ser contrarios al orden público ni a las buenas costumbres.

También se permite que diseños que puedan ser aplicados o componentes de un producto complejo, siempre y cuando dicho diseño sea visible dentro del producto complejo, y dicho componente mantenga las características de novedad y carácter singular. Por ejemplo, en una impresora se podría registrar un diseño sobre el botón de encendido de la misma, ya que aunque está integrado seguiría siendo visible, pero no un componente interno y no visible, como el diseño de los mecanismos que sustentan el cartucho de tinta ya que no son visibles.

 El registro de diseño pueden solicitarlo: a) personas físicas o jurídicas que sean españoles o siendo extranjeros que residan en España; b) extranjeros que no residan en España pero que sean nacionales de un Estado en el que se reconozca el derecho de protección a españoles.

 Derechos y obligaciones derivados de registro de un diseño.

Los diseños una vez registrados confieren a la pyme titular un derecho de uso exclusivo y de prohibición de uso a terceros, desde la publicación en el Registro. No obstante, desde la presentación de la solicitud hasta publicación se confiere una protección provisional, para ello el solicitante debe dirigirse a quien pretenda usar ese diseño y notificarle de forma fehaciente la solicitud de registro del diseño. No se puede impedir el uso de un diseño si ya se utilizaba, o se haya empezado los preparativos para su uso comercial con anterioridad a la solicitud de registro, siempre que haya buena fe y no sea copia de la solicitud.

 Los derechos se confieren por un periodo de cinco años, prorrogables por plazos iguales hasta los 25 años.

 No se podrá hacer un uso que sea contrario la ley, la moral, el orden público o la salud pública.

Consecuencias de la violación del derecho de diseño.

La empresa titular de un diseño registrado puede ejercer frente a un tercero que haya usado ilegítimamente su marca los siguientes derechos:

– Que cesen los actos de violación de los derechos.

– Indemnización por daños y perjuicios.

– Adopción de medidas necesarias para evitar la infracción, es especial retirada del mercado y embargo de bienes producidos o importados con violación de su derecho.

– Destrucción o entrega de los bienes con fines humanitarios.

– Atribución de los bienes objetos o bienes embargados.

Transmisión y licencias de los diseños.

Los diseños pueden ser propiedad de una o varias personas, y como todos los derechos de propiedad pueden ser objeto de transmisión, darse en garantía, dar licencias, etc.

Desde la consultoría de empresas Confinem, y con nuestra experiencia en asesoría jurídica, le ofrecemos el mejor asesoramiento a las pymes para puedan registrar sus diseños y/o tener salvaguardados los derechos que protección del diseño otorga.

 ¿Hablamos?

 Óscar Soria

Responsable del área Jurídica de Confinem

Deja un comentario

Confinem