Qué es el networking

Comunicacion_2018-11Normalmente en nuestros artículos sobre comunicación y marketing, solemos prestar bastante atención a explicar técnicas de venta o modelos de negocio para favorecer la comunicación tanto online como offline entre marcas y clientes. En esta ocasión vamos a hablar de una de estas técnicas fundamental en cualquier estrategia comercial: el networking. Con esto se consigue crear una red de contactos con profesionales que tienen intereses comunes a los tuyos con el objetivo de crear sinergias.

A través del networking la pyme consigue ampliar su expansión de negocio ya que lo das a conocer a un determinado círculo que no puedes acceder con otras técnicas como redes sociales, … Puedes dar a conocer los servicios que ofreces a profesionales que en algún momento pueden necesitarte y también conseguir, por qué no, inversores que apoyen tu proyecto.

Para iniciar un buen networking hay que tener claro los objetivos a cumplir por lo que las relaciones que crearemos serán enfocadas a la consecución de estos objetivos.

Este tipo de relaciones normalmente se dan en ámbitos de la vida cotidiana de la pyme como congresos, jornadas, conferencias e incluso existen reuniones expresamente preparadas para este tipo de intercambios. Se crea un espacio de tiempo para facilitar a los asistentes que interactúen entre ellos, se conozcan y expongan sus intereses comunes.

Cuando acudimos a un evento con la intención de establecer nuevos contactos, debemos prepararnos para ello y establecer una estrategia clara:

1. Conocer a los asistentes: hay que tener claro a quién vamos a tener delante para a partir de aquí, saber si van a poder aportar algo a tu marca.

2. Prepara el terreno: una vez hayas conocido a los asistentes, intenta interactuar con ellos para conocerlos previamente al networking a través de las redes sociales, email o cualquier foro online que te permita hacerlo. De esta manera será más fácil encontrar un momento para conversar durante el evento o jornada.

3. Date a conocer: prepara una breve presentación sobre ti donde des a conocer tu marca y todos los puntos fuertes de la misma.

4. Amplía tus horizontes: no te centres sólo en aquellas personas que a priori te puedan resultar interesantes. Abre tu mente y conocer a todas las personas que te den la oportunidad de darse a conocer. Nunca se sabe en qué momento está el “negocio” y quién puede aportar algo interesante.

En definitiva, el networking es una opción más de todas las que actualmente ofrece el mercado para conseguir éxito empresarial y mejorar la estrategia de negocio. Siempre hay algo o alguien interesante a conocer. Es una oportunidad para ampliar el abanico empresarial y la agenda de contactos de la pyme.

Como siempre, el departamento de comunicación y marketing de Confinem podemos ayudarte en ésta y otras tareas.

¿Hablamos?

Inma Martí y Marta Garrido

Consultoras de Comunicación de Confinem

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