¿Qué es el marketing y cómo puede ayudar a mi empresa?

que es marketingEl marketing o mercadotecnia  es una ciencia que consiste en averiguar las necesidades y deseos del consumidor y lograr su satisfacción mediante un producto o servicio, mejor y más eficientemente que la competencia. Su importancia reside en crear valor a través de una serie de técnicas que hagan al cliente decantarse por nosotros y establecer relaciones sólidas y fieles en el tiempo.

El marketing tiene dos grandes dimensiones, el marketing estratégico y el marketing operativo o marketing mix.

El marketing estratégico  se basa en el análisis de las oportunidades que ofrece el mercado. Consiste en saber a qué clientes quiero dirigirme, averiguar sus necesidades y deseos y si mi producto o servicio responde a esas necesidades. Para ello se debe realizar también un análisis interno para estimar el potencial de mi empresa frente al de los competidores, para alcanzar unas ventajas competitivas que nos diferencien y sean sostenibles en el tiempo. Todo este diagnóstico previo se materializará en la creación de una propuesta de valor.

Una vez resuelta esta primera fase estratégica pasamos a la fase de marketing operativo, que se encarga de diseñar el plan y políticas del producto, precio, distribución y comunicación. Esto es lo que comúnmente se conoce como las 4P del marketing, sobre las cuales debemos reflexionar a fondo:

– Producto ¿Qué características de mi producto lo hacen deseable? ¿Qué amplitud de gama de productos tengo? ¿En qué se diferencia mi producto del de la competencia? ¿Qué servicios ofrezco junto con mi producto?

– Precio: ¿Cuánto pagará el cliente por mi producto? ¿Qué margen deseo obtener? ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Cuál es mi estrategia? ¿Con qué precios trabaja mi competencia?

– Plaza o distribución: ¿Como hago llegar mi producto al público? ¿Qué forma de transporte utilizo? ¿Qué niveles de stock quiero tener? ¿Dónde lo almaceno? ¿De qué forma lo dispongo en el punto de venta?

– Promoción o comunicación: ¿Cómo conocerán los clientes mi producto? ¿Qué medios voy a utilizar para informar de sus beneficios? ¿Realizo publicidad? ¿Hago una campaña de relaciones públicas? ¿Qué tipo de promociones puedo aplicar al producto para atraer la atención?

Hay que contar en la actualidad con otras P que han ido adquiriendo importancia con el tiempo y las nuevas tecnologías, entre las que destacamos la Personalización, la Participación y la Prescripción.

En definitiva, el marketing es un factor imprescindible para el éxito de un negocio,  ya que actúa en todas las fases importantes de la relación de nuestra empresa con el mercado.

Actualmente en tiempos de crisis la clave es la rentabilidad, y para ello es de vital importancia la relación con nuestros clientes y la confianza que ellos nos depositen, ya que una empresa no existe sin ellos. Y una buena investigación del entorno, el establecimiento de una sólida estrategia y la implementación de políticas de marketing adecuadas a sus necesidades van a ser un factor determinante de esta rentabilidad tanto a corto como a largo plazo.

En Confinem  ponemos a disposición de las pequeñas y medianas empresas nuestro servicio  MIRE, a través del cual podremos  ayudarle de una forma muy asequible a establecer las estrategias de marketing adecuadas a su negocio y alcanzar sus objetivos de rentabilidad y crecimiento en el mercado.

¿Hablamos?

Maite Belenguer

Consultor de Marketing y Comercial Confinem

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