¿Qué es el SEO y el SEM?

seo semEn los tiempos que corren, los términos SEO, SEM y PPC están a la orden del día en cuanto al mundo de internet se refiere. Pero no todos conocen la diferencia que existe entre ellos y cómo estos términos influyen en la empresa y en los objetivos de promoción online de ésta. Por ello vamos a intentar aclarar estos conceptos.

SEM

El SEM son las siglas de (Search Engine Marketing) o lo que es lo mismo “Marketing en buscadores”. En el SEM se trata todo lo relacionado con la promoción y aparición en buscadores.  Algunas de esas acciones son la publicidad contextual, el marketing en redes sociales, el SEO o el PPC (Pago por click).

SEO

Las siglas SEO provienen del inglés (Search Engine Optimization) o lo que es lo mismo “Optimización web para el posicionamiento de buscadores”. Es decir, que el famoso SEO son todas aquellas acciones encaminadas a mejorar los resultados por palabras clave en los buscadores como Google, Yahoo, Bing…

Esta labor depende de un trabajo y estudio previo de las llamadas “keywords” o “palabras clave” con las que queremos posicionar a nuestra empresa. De ellas dependerá gran parte de nuestro éxito o fracaso; ya que dependiendo de estas palabras clave elegidas tendremos que modificar algunos de los elementos internos de nuestra web como los títulos, las etiquetas html o los contenidos, entre otros.

La otra parte del éxito de una estrategia SEO dependerá del trabajo continuo en la consecución de enlaces externos y el seguimiento posterior que se realice, ya que los buscadores indexan contenidos diariamente. Por ello nuestra web puede aparecer hoy en un resultado y mañana en otro distinto.

El SEO también es comúnmente conocido como posicionamiento orgánico o posicionamiento natural. Aquel posicionamiento que no ha sido pagado al buscador.

PPC

En todas las búsquedas aparecen los llamados “resultados patrocinados”. Éstos son anuncios de texto con la misma temática que la palabra que buscamos y que el anunciante ha comprado para su campaña.

Aparecen en los primeros resultados de la búsqueda con fondo amarillo y en la columna lateral de la búsqueda. En estos casos, el anunciante paga cuando alguien hace click en el anuncio.

que es el seo y el sem

En las campañas de SEM se pueden decidir las siguientes variables:

–       El sistema publicitario en el que anunciarse (Adwords, Overture, Espotting…)

–       Los sitios web afiliados donde poner el anuncio

–       Qué términos de búsqueda hay que comprar para una determinada campaña

–       Qué textos insertamos en los anuncios

–       Qué segmentación geográfica utilizamos en los anuncios.

–       El presupuesto destinado para la campaña

El servicio de PPC ofrece muy buenos resultados para campañas que requieren resultados inmediatos, ya que puede segmentar los anuncios con una gran precisión. Por el contrario, cuando termina la campaña no mantienes la posición en los buscadores.

¿Hablamos?

Francisco Penalba

Consultor de Comunicación Confinem

2 comentarios para “¿Qué es el SEO y el SEM?”

Deja un comentario

Confinem