¿Qué es y cómo se realiza un análisis de empresa?

recursos empresaEl análisis interno es una metodología de gestión esencial en la dirección empresarial, aportando un gran valor con el diagnóstico de los puntos fuertes y débiles de la empresa. De este modo puede evaluarse el potencial de la empresa para alcanzar los objetivos establecidos.

Las empresas son diferentes entre sí. Cada empresa tiene una combinación de factores internos única y una particular forma de gestionarlos; lo que establece los límites de su potencialidad para alcanzar sus objetivos. Por ello, es fundamental conocer la calidad y cantidad de estos factores.

Creemos interesante dedicar una serie de artículos a esta metodología donde trataremos del análisis de cada una de las áreas funcionales de la empresa.

El análisis interno de la empresa consiste en un conjunto de técnicas utilizadas para investigar acerca de los factores internos de ésta, es decir, de las características de los recursos, medios, habilidades y capacidades de los que dispone la empresa para mantener y desarrollar una ventaja competitiva que le permita hacer frente al entorno y así lograr sus objetivos.

La finalidad del análisis interno de la empresa es el diagnóstico de los puntos fuertes o fortalezas (factores internos positivos que contribuyen al logro de los objetivos de la empresa) y de los puntos débiles o debilidades (factores internos negativos que impiden el logro de los objetivos) de modo que pueda ser evaluado su potencial para desarrollar la estrategia que permita lograr los objetivos establecidos.

Seguidamente, expondremos algunas de las principales técnicas utilizadas en el análisis interno que, si bien cada una de ellas estudia aspectos parciales, su estudio conjunto proporciona mayor riqueza para identificar las fortalezas y debilidades de la empresa:

Cuadro analisis empresa

Para el desarrollo del análisis, el equipo de consultores de Confinem utiliza una metodología propia, mediante la cual examinamos detalladamente todas las áreas de gestión empresarial. Así usted podrá observar desde un prisma externo y especializado, cuales son las áreas de su empresa a mejorar y a potenciar.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General Confinem

2 comentarios para “¿Qué es y cómo se realiza un análisis de empresa?”

Deja un comentario

Confinem