Qué es y cómo ayuda la Contabilidad de Gestión a crear valor en la pyme

Imagen2Para alcanzar sus fines y objetivos, toda empresa trata de tomar aquellas decisiones que permitan mantener su necesaria adaptación al entorno y realizar de la manera más eficaz y eficiente sus funciones y actividades. La contabilidad de gestión nace para hacer frente al déficit de información que proporciona la contabilidad financiera respecto al aumento de las demandas informativas de la empresa y se orienta a la toma de decisiones por los órganos internos de la organización en el corto plazo.

La contabilidad de costes forma parte de la contabilidad de gestión, por lo que una empresa pude tener implantada la contabilidad de costes sin tener una contabilidad de gestión, sin embargo, una empresa no puede implantar la contabilidad de gestión sin implantar la de costes.

La contabilidad de gestión es un instrumento que puede ser utilizado para conocer cuál es el resultado de la empresa y como lo obtiene, y facilitar el control mediante la elaboración de presupuestos.

Imagen1
El objetivo de la contabilidad de gestión es la captación, medición y valoración de los flujos internos de la empresa, así como su racionalización, análisis y control, con el fin de suministrar información relevante para reducir el riesgo en la toma de decisiones a corto plazo. Estas decisiones pueden ser las relacionadas con:

– La organización del proceso productivo

– La optimización de la capacidad existente

– La utilización de los medios disponibles

– El aprovisionamiento de los factores de la producción, …

Pese a no haber regulación existente para la contabilidad de gestión, es importante que cumpla una serie de características como la relevancia de la información que suministra y su disponibilidad cuando se requiera, para establecer los diferentes objetos de coste y formular los juicios de valor necesarios para adoptar de una manera racional decisiones como son, entre otras, las siguientes: la aceptación o no de un pedido basándonos en la capacidad productiva y la cobertura de costes; la fabricación de un nuevo producto; la ampliación o reducción de las áreas geográficas de comercialización o la toma decisiones correctoras cuando haya desviaciones sobre los objetivos marcados.

En las áreas de Contabilidad y Finanzas de Confinem, como consultores especializados, ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para ayudarle a desarrollar e implantar la contabilidad de gestión acorde con sus necesidades y útil para la toma de decisiones de su pyme.

 

¿Hablamos?

Paula Moreno

Consultora de Contabilidad de Confinem

Deja un comentario

Confinem