¿Qué instrumentos de financiación ajena pueden solicitar las pymes? (I)

Fuentes de financiación externaPara que el proyecto empresarial de una pyme sea sostenible en el tiempo, ésta necesita conocer y seleccionar los instrumentos financieros a los que puede acceder a corto y largo plazo y que, a su vez, resulten más adecuados a sus necesidades financieras y a su capacidad de endeudamiento.

En los anteriores artículos sobre los Problemas de acceso de las pymes a la financiación y las Recomendaciones para ayudar a salvarlos analizamos las causas de las dificultades de financiación externa que padecen las pymes y expusimos una serie de consejos para ayudarles a salvarlos. En esta ocasión, vamos a desarrollar una serie de artículos dedicados a exponer los instrumentos financieros a los que pueden acceder las pymes.

Las empresas, para construir una estructura financiera capaz de mantener su proyecto empresarial de forma sostenible, deben conocer, por un lado, las necesidades reales de financiación a corto y largo plazo y su capacidad de endeudamiento, y por otro lado, los productos y servicios financieros a su alcance y cuáles son los más adecuados para cubrir sus necesidades financieras.

El diseño de una estructura financiera que proporcione a la empresa un razonable equilibrio financiero pasa por tomar dos importantes decisiones que van a condicionar la continuidad de la empresa. La primera decisión consiste en determinar el equilibrio entre recursos propios y recursos ajenos, y la segunda decisión reside en establecer el equilibrio entre la financiación a corto y largo plazo de la financiación ajena.

No existe una regla universal que permita determinar la composición ideal entre financiación a corto y largo plazo, pero puede tomarse como recomendación general el modelo tradicionalmente aceptado de financiar las necesidades de liquidez operativas del día a día con financiación a corto plazo, y los elementos de activo no corriente, tales como inversiones productivas, bienes de equipo, el nivel mínimo de stock en almacén, etc., con recursos propios y recursos ajenos a largo plazo.

En el presente cuadro se presentan los principales instrumentos de financiación ajena a los que puede recurrir la pyme al sistema financiero, clasificados en corto y largo plazo y por la fuente pública y privada que los ofrecen.

Tabla de instrumentos de financiación ajena

En el área de Finanzas de Confinem ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para ayudarle a solucionar sus problemas de financiación.

¿Hablamos?

 Santiago Moreno

Director General de Confinem

Deja un comentario

Confinem