¿Qué instrumentos de financiación ajena pueden solicitar las pymes? (III): Instrumentos a corto plazo para las exportaciones

Herramientas pago y cobro de exportacionesEl cobro de las compraventas internacionales conlleva un elevado grado de incertidumbre. Conocer los instrumentos financieros a corto plazo adecuados para financiar las exportaciones, sus características y para qué son adecuados ayudará a la pyme a seleccionar las herramientas más apropiadas para sus necesidades y asegurar el cobro de ellas.

En el anterior artículo expliqué brevemente en qué consisten los principales instrumentos de financiación ajena a corto plazo a los que puede recurrir la pyme. En este, vamos a abordar los instrumentos financieros a corto plazo específicos para financiar las exportaciones y asegurar su cobro.

Crédito documentario

El crédito documentario es el instrumento financiero que mejor protege los intereses del exportador y del importador en las compraventas internacionales, al crear un marco contractual adecuado para el cumplimiento de sus respectivas obligaciones de conformidad con los términos y condiciones previamente pactados.

El crédito documentario está regulado por las Reglas y Usos Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional. Este instrumento tiene una triple función:

– Instrumento de pago. El comprador paga el precio de las mercancías objeto del contrato a través del crédito emitido por un banco, que abonará al vendedor el importe de la compra.

– Instrumento de garantía. Tanto para el exportador, puesto que el importe de la operación será abonado por una entidad financiera, como para el importador, que se asegura la recepción de la mercancía en las condiciones pactadas.

– Instrumento de crédito. El comprador no reembolsará al banco hasta el momento en que éste le presente los documentos recibidos del vendedor.

Según el grado de seguridad que proporciona el crédito documentario, éste podrá ser de tres tipos:

– Crédito revocable: puede ser modificado o anulado en cualquier momento por el banco emisor. Es más rápido y menos costoso, pero exige una gran confianza entre las partes.

– Crédito irrevocable no confirmado: el banco avisador asume la tarea de notificar el crédito al beneficiario, de manera que el compromiso de pago recae únicamente en el banco emisor.

– Crédito irrevocable y confirmado: cuenta con el reconocimiento y la garantía tanto del banco avisador como del emisor, ofrece un alto grado de seguridad.

Sin embargo, el crédito documentario también presenta ciertos inconvenientes. Para el importador el proceso es más lento que con otros instrumentos de pago y para el exportador supone un mayor coste.

Remesa documentaria

Es un producto más sencillo, barato y ágil que el crédito documentario, aunque otorga menos seguridad, porque el pago no está avalado por un banco.

La remesa documentaria se emplea cuando la relación entre exportador e importador ha alcanzado un cierto nivel de confianza.

Los actores y los documentos que intervienen son los mismos que en el crédito documentario, pero el banco del exportador no los revisa y los envía al banco corresponsal del país de destino, o a su sucursal del país de destino, que lo entrega al banco del importador, con unas instrucciones de que le entregue estos documentos (que va a necesitar para retirar la mercancía en aduanas) para obtener el pago o aceptación de un efecto a cambio.

El inconveniente que tiene la remesa documentaria para una empresa es que el importador puede no aceptar el pago y que no retire la mercancía. Ésta se queda en las aduanas y hay que retirarla (volviéndola a transportar a su lugar de destino o recolocándola).

Una vez expuestas las herramientas de financiación ajena a corto plazo al alcance de las pequeñas empresas, en el próximo artículo explicaremos los instrumentos de financiación privada a largo plazo a los que puede recurrir la pyme.

En el área de Finanzas de Confinem ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para ayudarle a solucionar sus problemas de financiación.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director general de Confinem

Un comentario para “¿Qué instrumentos de financiación ajena pueden solicitar las pymes? (III): Instrumentos a corto plazo para las exportaciones”

  • En mi opinión el crédito documentario es el modo más fiable y seguro a la hora de exportar. También es más costoso porque el banco cobra un tanto por ciento en concepto de comisión. Aún así siempre aconsejo este instrumento financiero para evitar riesgos innecesarios.

Deja un comentario

Confinem