¿Qué son los derechos de separación y exclusión de los socios?

derechos de separación y exclusiónLas relaciones entre los socios y entre los socios y la sociedad no siempre son fáciles. No es extraño que surjan conflictos o discrepancias y que se den situaciones en que las partes ya no tengan interés en seguir siendo socios. En ocasiones será un socio el que quiera irse de la sociedad. En otras ocasiones será la sociedad, o el resto de socios, los que tengan interés en que uno de ellos sea apartado. ¿Cuándo puede legalmente un socio salir de la sociedad? ¿Cuándo puede ser un socio excluido de la sociedad? A continuación, vemos los derechos de separación y exclusión de los socios.

 ¿Cuándo un socio puede abandonar una sociedad?

La Ley de Sociedades de Capital regula las situaciones en las que un socio que no está de conforme con los acuerdos adoptados por la mayoría en Junta General pueda abandonar la sociedad, si así lo desea. A esto la ley lo denomina derecho de separación. Los acuerdos adoptados en Junta, que pueden dar lugar a este derecho, son los siguientes:

1) Cuando se modifique de forma sustancial el objeto social.

2) Cuando una sociedad se constituya por tiempo determinado y se prorrogue.

3) Cuando una sociedad se haya disuelto y, sin haberse liquidado, se reactive.

4) Cuando se creen, modifiquen o extingan anticipadamente prestaciones accesorias.

5) En las sociedades limitadas (SL) cuando se modifique el régimen de transmisión de participaciones.

6) En caso de transformaciones sustanciales de la sociedad y de traslado del domicilio al extranjero.

7) Por otras causas que se recojan en los Estatutos.

8) Cuando transcurridos cinco ejercicios desde la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil, no se hubiera acordado distribuir beneficios en junta general, el socio que haya votado a favor de la distribución podrá ejercitar el derecho de separación.

El plazo para ejercitar el derecho de separación de los socios será de un mes desde la publicación del acuerdo en el BORM o la recepción de la comunicación del acuerdo. En el caso de que la causa sea la no distribución de beneficios, el plazo empezará a contar desde el día de la celebración de la junta general.

¿Cuándo puede excluirse a un socio?

Para poder excluir a un socio, las sociedades de capital deberán contemplar expresamente esta posibilidad en los estatutos. Las causas se podrán incorporar a los estatutos, modificar o suprimir en cualquier momento en que la sociedad esté vigente, siguiendo el procedimiento para la modificación de los mismos.

Si los estatutos no contemplan esta posibilidad, legalmente solo cabe el derecho de exclusión en las sociedades limitadas. En estas sociedades será posible cuando el socio incumpla alguna de las prestaciones accesorias. Este tipo de prestaciones han de ser contempladas en los estatutos, y pueden consistir en un dar, en un hacer o en un no hacer. Las prestaciones accesorias pueden ser, a modo de ejemplo, que uno de los socios suministre materiales a un determinado precio a la sociedad; o, que un socio siendo abogado deba prestar servicios de asesoría jurídica a la sociedad; o, que el socio no pueda hacer competencia a la sociedad; etc.

El acuerdo de exclusión deberá adoptarse en junta general. Si el socio tiene una participación del 25% o superior del capital social, y no es socio administrador que haya sido condenado a indemnizar a la sociedad, el acuerdo además debe ser ratificado por un juez. En este caso, si transcurrido un mes desde la adopción del acuerdo la sociedad no ha presentado la demanda, podrá hacerlo cualquier socio en nombre de la sociedad.

¿Tiene derecho a compensación alguna el socio que se separe o excluido?

Los socios que se separen o sean excluidos tienen derecho al reembolso del valor de sus participaciones. Si no se llega a un acuerdo entre la sociedad y el socio, o bien sobre la cuantía del reembolso o bien sobre el nombramiento de tercero que valore las participaciones, tanto la sociedad como el socio que se separa o sea excluido podrán pedir al Registro Mercantil el nombramiento de un experto independiente.

Los honorarios del experto independiente nombrado por el RM serán abonados por la sociedad, y en los casos de exclusión, el socio tendrá que abonar la parte proporcional a la participación en el capital social que tenía.

¿Qué sucede con las participaciones o acciones de los socios separados o excluidos?

En el caso de que las participaciones o acciones no las adquiera la sociedad, los administradores deberán proceder, sin necesidad de que se adopte un acuerdo específico para ello, a la reducción del capital social en el porcentaje de las participaciones o acciones que tenían los socios separados o excluidos. En los casos en que la reducción de capital afecte a una sociedad limitada (SL), los socios separados o excluidos a los que se les haya efectuado el reembolso quedarán sujetos a la responsabilidad por las deudas sociales.

Las participaciones o acciones también pueden ser adquiridas por la sociedad.

Desde la consultoría de empresas Confinem, y con nuestra experiencia en asesoría jurídica, les ofrecemos el mejor asesoramiento en los supuestos de separación y exclusión de los socios.

 

¿Hablamos?

 

Óscar Soria

Responsable del área Jurídica de Confinem

Deja un comentario

Confinem