¿Qué trae de nuevo la ley de emprendedores? (II)

Los beneficios de la nueva ley de emprendedoresLas micro y pequeñas empresas españolas ya se rigen por las novedades de la nueva ley de emprendedores, que introduce cambios sustanciales. Los empresarios podrán optar por el IVA con criterio de caja, acogerse a nuevas deducciones para trabajadores autónomos y deberán ajustarse a los cambios para contratar con la Administración. Éstas son sólo algunas de las nuevas ventajas de las pymes.

La Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización introduce importantes novedades tanto para empresas que inicien ahora su actividad, como para aquellas que ya cuenten con el negocio establecido y estén en fase de desarrollo, crecimiento o internacionalización. En el artículo anterior expusimos qué entiende la ley por “emprendedor”, así como las medidas de apoyo a las pequeñas empresas que prevé. Por ello, exponemos a continuación las medidas concretas en materia fiscal y de Seguridad Social, de apoyo a la financiación, de simplificación de requisitos de información económico financiera, de impulso al crecimiento y desarrollo de proyectos, así como de apoyo a la internacionalización que están previstas en la ley de emprendedores.

Fiscal y Seguridad Social

Las principales iniciativas de apoyo fiscal para las pymes contempladas en la nueva normativa son:

– Creación del Régimen especial del criterio de caja en el IVA, para sujetos pasivos que no hayan superado los dos millones de euros de volumen de operaciones durante el año anterior.

El impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio o el 31 de diciembre del año siguiente a aquel en que se realizó la operación. Del mismo modo, el IVA soportado no se podrá deducir hasta que no se realice el pago total o parcial o hasta el 31 de diciembre del año inmediatamente posterior al que se realizó la operación.

– Se establecen nuevas deducciones:

a) por inversión de beneficios en inmovilizado material o inversiones inmobiliarias, afectos a actividades económicas, para las empresas de reducida dimensión;

b) por actividades de investigación;

c) por las rentas netas procedentes de la cesión de uso o explotación de determinados activos intangibles (patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, etc.);

d) por emplear a personas con discapacidad;

 – Se introducen incentivos fiscales en el IRPF para permitir la entrada de capital en las empresas mediante inversores de proximidad o business angel.

– Respecto a las cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se introducen reducciones en los siguientes supuestos:

a) Para trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos en los casos de pluriactividad con jornada laboral a tiempo completo o a tiempo parcial superior al 50%.

b) Los trabajadores por cuenta propia que tengan 30 ó más años de edad y que se den de alta por primera vez o que no hubieran estado dados de alta en este régimen en los cinco años inmediatamente anteriores.

c) Personas con discapacidad que se establezcan por cuenta propia.

Favorecer la financiación

En este sentido, las medidas de la Ley de apoyo a los emprendedores consisten en:

– La modificación del régimen para adoptar acuerdos de refinanciación preconcursal, con el fin de que se pueda solicitar al Registrador Mercantil el nombramiento del experto independiente y que pueda seguirse el procedimiento sin necesidad de que esté concluido el plan de viabilidad. El acuerdo podrá homologarse judicialmente cuando se alcance el 55% del pasivo titularidad de las entidades financieras.

– Se perfecciona el marco de las cédulas de internacionalización y se crean los bonos de internacionalización.

Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos

Estas medidas son fundamentalmente de relación con la Administración y pretenden:

– Simplificar las cargas administrativas. Así:

a) Se revisará el clima de los negocios para mejorar la regulación.

b) Por cada carga que se imponga por una Administración se tendrá que eliminar, al menos, una.

c) Se reducen las cargas a efectos estadísticos.

d) Las pymes de hasta 10 trabajadores podrán asumir directamente la prevención de riesgos laborales.

e) Ya no es obligado tener un libro de visitas de la inspección de trabajo.

f) Se permiten apoderamientos electrónicos.

– Medidas para impulsar la contratación pública, mediante:

a) Las uniones de empresarios mediante la creación de un Registro Oficial de Licitadores.

b) Se elevan los umbrales para la exigencia de empresas clasificadas.

c) Respecto de las garantías en los contratos de obra, se podrán ejercitar mediante retención del precio y se acortan los plazos de devolución;

e) Se considerarán nulos los actos y disposiciones que otorguen preferencia a empresas que hayan contratado con anterioridad.

Además, se trata de reducir las cargas administrativas, así sólo el licitador que a cuyo favor recaiga el contrato tendrá que aportar toda la documentación; y se reduce el plazo para solicitar la resolución de los contratos por mora de 8 a 6 meses.

Simplificación de la información económico financiera

Los requisitos relativos a la contabilidad se simplifican y aumentan los umbrales para la formulación de cuentas abreviadas y la obligación de auditoría. Por este motivo:

– En el libro diario se permite la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodos no superiores a tres meses, siempre que se detalle en otros libros, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad de que se trate.

–  Las sociedades podrán formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, cuando en dos ejercicios:

a) El total del activo no supere los 4 millones de euros.

b) La cifra de negocios anual no supere los 8 millones.

c) El número de trabajadores medio del ejercicio no supere los 50.

No será necesario auditar las cuentas, cuando en dos ejercicios:

a) El activo no supere los 2.850.000 euros.

b) El importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5,7 millones de euros.

c) El número medio de trabajadores durante el ejercicio no sea superior a 50.

Internacionalización

Para favorecer la internacionalización de pequeñas y medianas empresas constituidas en España, las medidas previstas en la nueva ley son:

– Fomento institucional de la internacionalización, mediante:

a) La creación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española, por el sector público junto con el privado.

b) El fortalecimiento del  Servicio Exterior del Estado.

c) Se sistematizan los organismos financieros de acción del Gobierno en materia de internacionalización (ICO, COFIDES, FIEM, CESCE) y se refuerzan algunos instrumentos de apoyo financiero;

d) El Estado, en distintos programas y fondos de Instituciones Financieras Internacionales, fomentará la participación de empresas españolas en los proyectos abiertos a concurso por estas instituciones en países en desarrollo.

e) Se elaborará un programa de gestión de Instrumentos de Ayuda Externa de la Unión Europea para que las empresas españolas participen en los proyectos promovidos por la UE.

 – Se facilitan los visados y las autorizaciones de residencia para los inversores, los emprendedores y los trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales, profesionales altamente cualificados e investigadores, así como a los cónyuges e hijos mayores, al objeto de atraer inversiones y talento a España.

Desde la consultoría de empresas Confinem, y con nuestra experiencia en asesoría jurídica, entendemos que esta ley introduce importantes novedades para las micro y pequeñas empresas, por ello en futuros artículos desarrollaremos algunas de las medidas que contiene.

¿Hablamos?

Óscar Soria

Responsable del área Jurídica de Confinem

Deja un comentario

Confinem