¿Cómo afecta la reforma laboral del 2012 a la Pyme? (II): El contrato para emprendedores

reforma laboral 2012El contrato estrella de la reforma laboral de 2012 para las pequeñas empresas es el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, aplicable a cualquier empresa de menos de 50 trabajadores. Por consiguiente, continuaremos nuestros artículos dedicados a la reforma laboral informando sobre este nuevo contrato, que destaca por la amplitud del periodo de prueba.

Tipos de contratación y bonificaciones.

– El contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.

– El contrato para la formación y el aprendizaje.

– El contrato a tiempo parcial.

– El contrato de trabajo a distancia.

– La concatenación de contratos temporales.

– Bonificaciones por transformación de determinados contratos temporales en indefinidos.

El contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.

Las características más destacables de este nuevo contrato son las siguientes:

1) Únicamente lo pueden formalizar las empresas de menos de 50 trabajadores. Precisar que la norma habla de empresas y no de centros de trabajo; es decir, una empresa con 6 centros de trabajo de 10 trabajadores cada uno, no puede usar esta modalidad contractual.

2) El periodo de prueba es de un año. Recordemos que durante el periodo de prueba cualquiera de las dos partes puede romper la relación laboral sin alegar un motivo, preavisar, ni indemnizar a la otra.

3)  El contrato ha de celebrarse a jornada completa y por tiempo indefinido (lo que popularmente se conoce como fijo).

4) La empresa tiene derecho a las siguientes deducciones fiscales:

– 3.000 euros si el primer trabajador que contrata la empresa es menor de 30 años.
– Adicionalmente, la empresa puede deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que tuviera pendiente por percibir (hasta 12 mensualidades) el trabajador en el momento de su contratación, siempre que este haya ya percibido la prestación 3 meses como mínimo.
– En ambos casos, el trabajador puede seguir percibiendo el 25% de la prestación de desempleo.

5) Las contrataciones de desempleados inscritos en la Oficina de empleo también dan derecho a las siguientes bonificaciones en la cuota a la seguridad social:

– Jóvenes menores de 31 años: bonificación de 3.300 euros (3.600 para mujeres subrepresentadas en el sector).

– Mayores de 45 años, inscritos 12 meses en la Oficina de Empleo de los 18 meses anteriores a la contratación: 3.900 euros (4.500 mujeres subrepresentadas).

6)  Para la aplicación de estos incentivos, el empresario deberá mantener a la persona contratada al menos 3 años, excepto que la extinción se deba a despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente del trabajador. En caso contrario, deberá reintegrar los ya aplicados.

7) No podrán celebrar este contrato las empresas que hayan extinguido contratos por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial o por despido colectivo, en los 6 meses anteriores a la celebración del contrato, con posterioridad al 12 de febrero de 2012 y para la cobertura de puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción o despido y para el mismo centro de trabajo.

8 ) Tampoco podrá celebrar este contrato en cualquiera de los siguientes supuestos, regulados en la sección I de la ley 43/2006 (excepto artículo 6.2):

– La empresa no se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y de cotización.

– La empresa ha sido excluida por sanción muy grave.

– Relaciones laborales de carácter especial, excepto discapacitados con Centros Especiales de Empleo.

– Con parientes hasta el 2º grado de empresarios o directivos, salvo estas 2 excepciones: Si es un autónomo que contrate a un hijo menor de 30 años o i es en autónomo sin asalariados que contrate a un solo familiar menor de 45 años, sin convivir, ni estar a su cargo.

– Con trabajadores con contrato indefinido en los últimos 2 años en el mismo grupo empresarial.

– Con contratados en el mismo grupo empresarial en los últimos 6 meses.

– Con trabajadores que hayan finalizado su relación laboral indefinida en otra empresa en los últimos 3 meses, salvo en los casos de despido improcedente o colectivo.

Con este nuevo contrato, no conviene en ningún caso realizar un contrato temporal previo al indefinido a modo de prueba.

Veamos con un ejemplo el ahorro que puede llegar a suponer para la empresa el uso de la nueva modalidad contractual. Una pequeña empresa en cuyo sector está la mujer subrepresentada quiere contratar a una mujer de 46 años, desempleada desde hace 12 meses, a la que le restan 12 meses de prestación por desempleo (a razón de 600 euros al mes); desempeñará un trabajo administrativo con un salario anual de 12.000 euros.

ahorro contrato reforma laboral 2012

Con el contrato para emprendedores, cualquiera de las dos partes puede  abortar la relación laboral durante el primer año sin preavisar; además, aunque la empresa tenga que reintegrar las ayudas recibidas, siempre le saldrá más económica esta modalidad contractual. Veamos utilizando el supuesto anterior cuáles son los costes si la empresa decide poner fin a la relación laboral a los 6 meses.

costes fin contrato

Recordemos que el periodo de prueba es valido cuando el trabajador no ha desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa.

Continuaremos analizando las modalidades contractuales de la reforma laboral de febrero de 2012 en el próximo artículo.

¿Hablamos?

Eduardo Colomer

Responsable de Recursos Humanos. Confinem

Un comentario para “¿Cómo afecta la reforma laboral del 2012 a la Pyme? (II): El contrato para emprendedores”

Deja un comentario

Confinem