¿Sabemos lo que comemos?

La importancia del etiquetadoLa alimentación es un proceso adaptativo que ha evolucionado con la humanidad. Gracias al etiquetado, los consumidores pueden elegir el alimento más saludable y el que más les convenga de los que existen en el mercado. Las etiquetas son, por tanto, una herramienta de seguridad para los consumidores que se interesan por los ingredientes y en especial, para las personas alérgicas.

El acelerado ritmo de vida que llevamos hoy en día nos lleva a consumir, en su mayoría, productos procesados. Por ello, es importante leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos, porque facilitan la identificación de todos los ingredientes, tanto en los alimentos envasados, como en los productos frescos.

Nunca antes se había tenido acceso a tanta información sobre lo que ingerimos como hoy. Contamos con normas y regulaciones internacionales que obligan a describir las características de cada alimento. Aun así, por motivos económicos se han cometido fraudes alimentarios cuando determinadas empresas han sustituido un ingrediente por otro más barato y de similares características. En otros casos, se ha intentado engañar al consumidor alegando una falsa procedencia geográfica.

Sin embargo, actualmente también existen avances científicos que permiten determinar si la carne de ternera contiene caballo o si las anchoas son del Cantábrico o, en realidad, proceden de Marruecos o del Mediterráneo.

Estrictas obligaciones de información

El etiquetado es la principal herramienta de la que dispone el consumidor para  elegir los alimentos que se ajusten a sus necesidades. Las obligaciones sobre el etiquetado son cada vez más estrictas para los operadores alimentarios, quienes deben informar de manera adecuada a los consumidores sobre las características de los alimentos que consumen.

La normativa obliga a que el etiquetado sea claro y conciso y nunca debe inducir a error al consumidor en lo que respecta a la información que presente en el producto. Los profesionales de gestión de calidad y seguridad alimentaria de Confinem podemos ayudarle a etiquetar de una manera adecuada sus productos.

¿Hablamos?

Verónica Jiménez

Consultor de Calidad de Confinem

Deja un comentario

Confinem