¿Tienen los socios derecho al reparto de dividendos?

Jurídico.2016-02.Derecho reparto dividendosUna de las cuestiones que suele presentar problemas, sobre todo cuando se trata de una sociedad con un socio mayoritario, es el del reparto o no de beneficios. ¿Tienen los socios derecho a dividendo? ¿Qué sucede si el/los accionista/s mayoritarios deciden no repartir beneficios? ¿Qué puede hacer un socio minoritario cuando no se reparten dividendos? A todas estas cuestiones trataremos de dar respuesta en el presente artículo.


¿Qué derecho tienen los socios a participar en los beneficios?

Cuando una sociedad a lo largo del ejercicio ha obtenido beneficios, corresponde a la Junta General la adopción del acuerdo sobre el destino de los beneficios. Dicho acuerdo se debe adoptar por mayoría del capital social y pueden ser varias las decisiones a adoptar. Algunas de esas decisiones son de obligado cumplimiento por ley, en el caso de las reservas legales o compensación de pérdidas de ejercicios anteriores, pero otras pueden ser meramente discrecionales, como repartir dividendos o dotar reservas voluntarias.

Así pues, en el caso de pymes con un socio mayoritario, el/los socio/s minoritario/s quedan a expensas de lo que decida el socio mayoritario. Pero no se puede negar que los socios minoritarios cuando decidieron participar en la sociedad e invertir en parte de su capital, lo hacían esperando un retorno. Dicho retorno les debe llegar en forma de dividendos. Así, pues se reconoce que todo socio tiene un derecho a los beneficios que es abstracto; y, un derecho a los dividendos, que es un derecho concreto, que se materializa con la adopción del acuerdo en Junta General.

Antes de la reforma de 2011 de la Ley de Sociedades de Capital no había ninguna norma que regulara el derecho a participar en los beneficios. Ello podía llevar a situaciones en que los socios mayoritarios cometieran abusos a la hora de adoptar acuerdos para el reparto de dividendos, destinando, por ejemplo todos los beneficios a reservas voluntarias, dejando a los minoritarios sin poder concretar su derecho a dividendos.

Los tribunales, cuando se plantearon estos conflictos, resolvieron que había abuso de derecho por parte de los socios mayoritarios, si se daban dos condiciones:

a) Que el acuerdo de no repartir beneficios no estuviera justificado.

b) Que el acuerdo de no repartir beneficios se haya adoptado durante ejercicios sucesivos, revelando una intención de perjudicar el derecho a los dividendos del socio minoritario.

En 2011 se introdujo un artículo que trata de regular la situación, así se establece que un socio puede ejercer el derecho de separación si hace cinco años que la sociedad fue inscrita en el Registro Mercantil y no reparte al menos un tercio de sus beneficios. Es decir, hasta transcurridos 5 años de la inscripción de la sociedad, el socio minoritario no tendría un derecho a dividendos siempre que vote a favor de dicho reparto.

¿Qué puede hacer un socio minoritario si no se reparten dividendos?

Con la nueva regulación, el socio minoritario tendría dos opciones, si no se reparten beneficios:

a) Por un lado ejercer derecho de separación, del que hablaremos en un futuro artículo, siempre que no se reparta un tercio de los beneficios y la sociedad se haya inscrito en el Registro Mercantil al menos 5 años antes, siempre que haya votado a favor del reparto de beneficios.

b) El socio podría impugnar dicho acuerdo, tal y como se hacía antes de la reforma, por abuso de derecho. Pero con la nueva redacción debe entenderse que tienen que reunir los requisitos que hemos señalado enteriormente.

Desde la consultoría de empresas Confinem, y con nuestra experiencia en asesoría jurídica, le asesoramos en temas societarios para que sus intereses estén siempre protegidos de la mejor forma.

¿Hablamos?

Óscar Soria

Responsable del área Jurídica de Confinem

Deja un comentario

Confinem